minería de criptomonedas

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

El mundo de las criptomonedas es tan amplio y complejo que vale la pena conocer cada uno de los procesos vinculados a este dinero digital. Uno de ellos es el de la minería, donde en lugar de utilizar pico y pala para extraer el valor del mineral, se utilizan programas de computación para extraer su valor de la red. En este sentido te especificamos a continuación, cómo funciona la minería de criptomonedas.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Satoshi Nakamoto, creador de la Bitcoin, propuso este término como analogía a la minería de minerales para eludir al mecanismo de emisión de las criptomonedas. Por tanto, se puede definir la minería de criptomonedas como el conjunto de procesos indispensables para validar y negociar las transacciones en criptodivisas. Este proceso ofrece seguridad a la red y permite la producción de nuevas criptomonedas.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Al minar criptomonedas, el poder de procesamiento de tu hardware pasa a manos de la red de criptodivisas con la cuál esta realizando tu trámite (Bitcoin, Ethereum, Ripple, …). De esta manera, los mineros confirman y validan tus transacciones. Por tanto, el funcionamiento de la minería de criptomonedas se centra en el trabajo de estos.

Ten en cuenta que la minería dependerá del sistema utilizado por la blockchain de cada criptodivisa. Es por ello que para comprender cómo funciona la minería de criptomonedas debes considerar el algoritmo de cada cadena de bloques. No obstante, en todo proceso de criptomonedas se encontrarán los mineros, quienes mantienen la seguridad e la red.

Los mineros de criptomonedas

Los mineros son los responsables de llevar a cabo este conjunto de procesos. Ellos ejecutan los nodos de una red cripto. Es decir, se encargan de recopilar las transacciones, clasificarlas en bloques e incorporarlas a la cadena. Todo este proceso de acuerdo al funcionamiento de la blockchain, donde cada bloque guarda relación con el anterior para que sea válido.

Por lo anteriormente dicho, el trabajo de los mineros se vuelve indispensable para el funcionamiento de cada red cripto. Dada su importancia para las transacciones con criptodivisas, esta labor es recompensada. Lo que significa que los mineros cobran una comisión por cada bloque válido encontrado, pagada en la misma criptomoneda de la operación.

¿La minería de criptomonedas es rentable?

Para muchos casos es así, para otros tantos la respuesta sería negativa. Esto es así porque existen varios factores que influyen en la rentabilidad de la minería de criptomonedas. Entre ellos puedes tener presente los siguientes:

Precio de la criptomoneda

Conocer el precio de la criptodivisa en el mercado te permitirá calcular tanto tus posibles ganancias como el tiempo que tardarás en recuperar tu inversión. Sin embargo, ten presente que este se trata de un mercado muy volátil y cambiante. Por lo que está atento a los altibajos del precio de la moneda virtual a lo largo de su historia.

Precio del hardware

Para la minería es necesario contar con un equipo electrónico, esto es lo que se conoce como un hardware minero. Ten en cuenta que existen muchos de estos en el mercado, por lo que sus precios se adaptan a tu bolsillo y a la criptomoneda que quieres minar. Busca siempre un equipo que te ofrezca una excelente rentabilidad para tu necesidad.

Variaciones de la minería

La minería cambia constantemente. Esto mantiene el funcionamiento de la red, pero también afecta la productividad del trabajo de tu equipo minero. Las variaciones dependen del minado en conjunto realizado por los mineros de cierta criptomoneda a nivel mundial.

En conclusión, este proceso minero es importante para toda transacción con criptodivisas. Por tanto, saber cómo funciona la minería de criptomonedas te permitirá tenerla presente como una forma de inversión. De esta manera, podrías aumentar tu capital virtual a través de este trabajo, no obstante, ten presente siempre los riesgos e implicaciones que este trabajo pueden acarrear.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *