cómo funciona la minería

¿Cómo funciona la minería?

Los minerales son aquellas sustancias naturales no orgánicas o inorgánicas sólidas con una composición química definida que se encuentran en la tierra. Estos se extraen de una forma, por ello el artículo de hoy explicará cómo funciona la minería.

La minería

La minería es un proceso al cual se recurre para obtener los recursos que están debajo de la superficie de la tierra. La explotación minera no es reciente, tiene su origen al mismo tiempo en el que se descubren los minerales, ya que se comienza a buscar una forma para llegar a ellos.

Es importante que se lleve a cabo responsablemente para no perjudicar el medio ambiente. Sin embargo; existe la minería ilegal en la que se destruye el suelo, se contamina el agua y afecta la biodiversidad con tal de extraer minerales valiosos.

Saber cómo funciona la minería legal es estar consiente que hay unas leyes y métodos adecuados que se estudian desde la ingeniería geológica. Esta inspecciona el impacto y riesgo ambiental, evaluación de terrenos, entre otros factores los cuales ayudará a identificar características esenciales para elegir el método. Como el tamaño del mineral, el escarpe superficial, características de la roca encajante, etc.

¿Cómo funciona la minería?

cómo funciona la minería dragalina

Al conocer todos los detalles los geólogos y mineros proceden a realizar uno de los dos tipos de minería:

Minería subterránea: se realiza cuando factores externos como los ambientales y económicos intervienen negativamente. Así que se realizan explotaciones de formas subterráneas, aquí se considera mucho la resistencia del mineral y de la roca encajante. Se pueden hacer rebajes naturalmente soportados, rebajes artificialmente soportados y rebajes de hundimiento.

Minado superficial: es la opción adecuada para extraer minerales metálicos y no metálicos que están a una profundidad menor de 500 pies. Estas minas se excavan de arriba hacia abajo. En esta se encuentran las minas de placer que se encuentran cerca de los ríos. Las minas a cielo abierto tienen forma de fosas gigantes muy profundas y anchas; y las canteras que se usan para extraer minerales industriales.

La maquinaria para realizar las explotaciones es amplia y dependen igualmente de las condiciones del entorno y características de la tierra. Los equipos se encuentran agrupados según su función: de carguío, de transporte y de servicio mina.

Podemos encontrar la dragalina, una excavadora de gran tamaño compuesta por una pala cargadora y un mástil. La motoniveladora sirve para nivelar la superficie: hacerla plana y uniforme. Las perforados, explosivos, son otros de los instrumentos.

Leyes mineras

Es importante conocer el derecho minero si aspiras o trabajar en este ámbito para cumplir siempre las normas. Las leyes cambian según el país pero en general determinan la propiedad del recurso mineral, quienes tienen derecho a trabajar con estos recursos. Así como plantean normas para la seguridad y salud del minero, los terrenos prohibidos a explotar (ejemplo los parques nacionales).

Cada país tiene sus leyes, algunos establecen que determinados minerales lo extraen solo el Estado y otros países no. Por ello, es importante saber cómo funciona la minería ya que intervienen muchos aspectos que pueden jugar a favor o en contra de los mineros y encargados.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *