¿Cómo funciona una minicargadora? ⚙️

funcionamiento de una minicargadora
La minicargadora es una máquina de construcción encargada de acarrear los materiales residuales.

En la construcción de cualquier infraestructura se encuentran e identifican fácilmente diferentes maquinarias de trabajo. De acuerdo a su tamaño y volumen se clasifican en maquinaria pesada, semipesada y ligera. Cada una de ellas tiene tanto características como utilidades específicas. Entre las maquinarias semipesadas se encuentran estas que hablaremos a continuación. Sigue leyendo para que descubras cómo funciona una minicargadora, una máquina de construcción ideal tanto para grande como para pequeñas construcciones.

¿Qué es una minicargadora?

La minicargadora es una maquinaria de dimensiones medianas, lo que la hace ser una máquina semipesada de construcción. También conocida como cargadora compacta o skidsteer, sus proporciones la hacen un equipo ideal para el trabajo en cualquier obra. Su finalidad es el acarreo de materiales, tanto residuales como del terreno, en la zona en donde se lleva a cabo la construcción.

Características físicas

Para comprender cómo funciona una minicargadora en el campo de la construcción es necesario saber cuáles son sus características físicas. Por tanto, sus propiedades anatómicas son:

Chasis y cabina

Esta máquina cuenta principalmente con un chasis rígido sobre el cual se monta la cabina desde donde se controla. Esta estructura suele ser bastante resistente y diseñada para soportar un gran peso. La cabina puede ser completamente abierta o estar cubierta, esta última ofrece mayor protección a quien la maneja.

Cuchara y sistema hidráulico

En la parte frontal de la maquina se encuentra su cuchara de carga. Por ser una máquina de construcción semipesada, esta cuchara es de menor capacidad en comparación con otras más grandes. Los brazos que la sostienen se sujetan en la parte posterior y funcionan gracias a un sistema hidráulico, el cual permite elevar y cargar la cuchara para cumplir con su trabajo.

Motor y desplazamiento

El motor que permite su funcionamiento puede ser de gasolina o diésel, y se ubica en la parte trasera de la máquina. Suelen ser vehículos de cuatro ruedas, aunque existen algunos modelos que cuentan con un sistema de orugas para su desplazamiento. No obstante, las más habituales son las minicargadoras de cuatro neumáticos.

características de las minicargadoras

Utilidad de la minicargadora

Esta cargadora compacta se asemeja en aplicabilidad a una pala cargadora, solo que esta última es una maquinaria de construcción pesada. Se usa principalmente en obras con un tamaño reducido de trabajo o en superficies donde no es recomendables máquinas de mayor tamaño. Su utilidad esencial es la carga, el transporte y el acarreo de diferentes materiales, tanto residuales como naturales del terreno.

Sin duda alguna, las minicargadoras son máquinas bastante versátiles a la hora de cumplir con su trabajo. Por su tamaño reducido suelen tener menos potencia que otras maquinarias mucho más pesadas. Sin embargo, sus características físicas la hacen ser un equipo de construcción ideal para utilizarse en muchas obras urbanísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *