qué es el ministerio de cultura y deporte en españa

¿Cómo funciona el Ministerio de Cultura y Deporte en España?

Tanto la cultura como el deporte son elementos importantes dentro de una nación. Ya que forman parte de la identidad nacional. Por eso, existen entidades que se dedican a coordinar estas actividades y promoverla. En España, se encuentra el Ministerio de Cultura y Deporte. Si te interesa saber más, en este artículo, te contamos todo sobre cómo funciona el Ministerio de Cultura y Deporte en España.

¿En qué consiste el Ministerio de Cultura y Deporte?

La cultura se define como el conjunto de costumbres, tradiciones, celebraciones y los elementos que conforman la identidad de un grupo. Y que se transmiten de generación en generación mediante el aprendizaje social. Por esa razón, la promoción de la cultura es algo primordial para cualquier país. En general, la cultura se relaciona con las prácticas deportivas.

En esta misma línea, el Ministerio de Cultura y Deporte en España surge en el año 1977. Cuando la administración de ese momento tomó la decisión de recoger todos los campos culturales en uno solo. Esto se mantuvo inalterado hasta 1996 en el gobierno de José María Aznar.  Cuyo gobierno decide unificarlo con el Ministerio de Educación.

Si queremos comprender cómo funciona el Ministerio de Cultura y Deporte en España, debemos conocer estos detalles. Posteriormente, en el 2004, el presidente Zapatero separa nuevamente a estos ministerios para devolverle su autonomía. Sin embargo, con la llegada de Mariano Rajoy al poder en 2011, vuelve a fusionarse con el Ministerio de Educación.

Luego, cuando Pedro Sánchez se convierte en presidente, se convierte otra vez en un departamento autónomo.

¿Cómo funciona el Ministerio de Cultura y Deporte en España?

cómo son las funciones del ministerio de cultura y deporte en españa

En la actualidad conserva su estatus como ministerio independiente. En este sentido, cumple dos funciones esenciales. Primero, se encarga de la protección, difusión y promoción del patrimonio cultural de España. Mediante la preparación y ejecución de las políticas de gobierno referentes a estos tópicos.

De esta forma, para entender cómo funciona el Ministerio de Cultura y Deporte en España, debemos conocer este patrimonio. Donde se engloban el patrimonio histórico, bibliotecas estatales, las actividades audiovisuales y cinematográficas, lectura, libros y creaciones literarias. Asimismo, se preocupa por el impulso de acciones de cooperación cultural, la promoción y difusión de cultura en español.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte responsable de ejecutar y preparar las políticas de Gobierno referentes al deporte. Sumado a esto, le corresponden las relaciones internacionales en el campo del deporte y la cultura. Esto lo hace en conjunto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Para el año 2019, este departamento contaba con un presupuesto de 1.269.830.640 euros. El número de empleados era 4.064 para el mismo año.

Condecoraciones

Este ministerio entrega reconocimientos en diversas áreas del deporte y la cultura. Un ejemplo sería el Premio de Literatura En Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Considerado la máxima condecoración para los autores españoles.

Finalmente, esto es todo lo que debes conocer acerca de cómo funciona el Ministerio de Cultura y Deporte en España. Así que te invitamos a que consultes otros artículos del blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *