cómo trabaja el ministerio de ciencia e innovación en españa

¿Cómo funciona el Ministerio de Ciencia e Innovación en España?

La educación es uno de los pilares esenciales para el progreso un país. Y en España esto no es la excepción. Es por eso que existen organismos dedicados a esta área.  Tales como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual desempeña diversas funciones en varios ámbitos relativos a la educación e investigación. Por eso, en este artículo, te explicamos cómo funciona el Ministerio de Ciencia e Innovación en España.

Historia del Ministerio de Ciencia e Innovación

El desarrollo científico y la investigación son cuestiones fundamentales para cualquier país que busque progresar. Es por eso que, en España, existe un departamento ministerial relacionado con esta materia. Se le conoce con el nombre de Ministerio de Ciencia e Innovación. Anteriormente, se le llamaba Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Continuando con esto, como ministerio de ciencia, proviene de una larga línea histórica. En España, las funciones que se relacionaban con la ciencia y otras cosas, se encontraban agrupadas en un ministerio. Este era denominado Ministerio de Fomento y fue creado en el año 1832. Luego, en 1886, se intentó establecer un decreto real muy importante para entender cómo funciona el Ministerio de Ciencia e Innovación en España.

Puesto que, como consecuencia, el Ministerio de Fomento se dividiría en dos. Así, surgiría el “Ministerio de Instrucción Pública y de Ciencias, Letras y Bellas Artes”. Sin embargo, este decreto no fue aprobado. No fue hasta 1900 que se creó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Arte. De esta manera, las entidades fueron evolucionando hasta el actual Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Cómo funciona el Ministerio de Ciencia e Innovación en España?

cómo es el funcionamiento del ministerio de ciencia e innovación en españa

Retomando lo anterior, el Ministerio de Ciencia e Innovación vigente se crea a partir de la XIV legislatura. Cuya entrada en vigor ocurrió en enero del año 2020. Debido a la reelección de los diputados y senadores que conforman las Cortes Generales del país. De este modo, con esta nueva legislación, se suprime el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esto es un dato interesante que nos permite conocer cómo funciona el Ministerio de Ciencia e Innovación en España. Ya que una vez suprimido, sus funciones pasan a formar parte de otros dos ministerios: El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación. En la actualidad, este ministerio se encuentra bajo la titularidad de Pedro Francisco Duque Duque, astronauta e ingeniero aeronáutico.

Pedro Francisco Duque Duque también fue titular durante los años 2018-2019. Cuando este era denominado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En este mismo sentido, el ministerio se encarga de todo lo relativo al desarrollo tecnológico, investigación científica, ciencia e innovación.

Funciones particulares

Son funciones exclusivas del Ministerio de Ciencia e Innovación la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en material espacial. Igualmente, son los encargados de representar a España en los organismos internacionales y de la Unión Europea. Como, por ejemplo, la Agencia Espacial Europea.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona el Ministerio de Ciencia e Innovación en España. Si esta información te fue útil, quizá quieras leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *