cómo es la función del ministerio de justicia en españa

¿Cómo funciona el Ministerio de Justicia en España?

La civilización es posible gracias a que hay leyes que regulan la conducta de las personas. Al igual que las relaciones entre ellos. Por esa razón, es lógico que un país cree organismos destinados a hacerlas cumplir y promoverlas. En el caso de España, está el Ministerio de Justicia en España. Aquí, en este artículo, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona el Ministerio de Justicia en España.

Desarrollo histórico

El Ministerio de Justicia tiene una larga historia dentro del territorio español. Su antecedente más lejano proviene den 1714. Cuando se crea la Secretaría de Estado y el Despacho de Negocios Eclesiásticos, Justicia y Jurisdicción. Luego, entre 1808 y 1931 se crea el Ministerio de Gracia y Justicia. Después de 1931, es cuando este departamento adquiere su denominación actual.

Esto ocurre cuando se establece la Segunda República, una vez terminada la dictadura de Primo de Rivera. De esta forma, se reemplazó el Ministerio de Justicia y Culto. A partir de este momento, esta denominación se mantiene inalterada. Con excepción de dos períodos breves entre 1935 y 1936. Con esta información sobre cómo funciona el Ministerio de Justicia en España, entendemos mejor su historia.

Para el año 2019, este departamento contaba con un total de 1.983 empleados. Igualmente, su presupuesto para el año 2019 fue de 1.881,7 millones de euros. Cabe resaltar que este ministerio es una entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de la Marquesa de la Sonora, en Madrid. A continuación, estudiemos sus funciones.

¿Cómo funciona el Ministerio de Justicia en España?

de qué forma funciona el ministerio de justicia en españa

Retomando el hilo anterior, la primera función del departamento son las relaciones del Gobierno español con la Administración de Justicia. Al igual que con el Ministerio Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. Todo esto mediante la figura del Fiscal General del Estado. Asimismo, se encarga de proteger el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto.

Para comprender cómo funciona el Ministerio de Justicia en España, tenemos que saber que se encarga de la cooperación jurídica. Tanto a nivel internacional como con las comunidades autónomas que forman parte del territorio español. Siempre manteniéndose en coordinación con todos los otros departamentos relacionados con la asistencia judicial y materia jurídica.

Adicionalmente, el Ministerio de Justicia es responsable de ejecutar políticas de organización y apoyo a la Administración de Justicia. Sumado a esto, son los encargados de la preparación y ejecución de las políticas para el correcto desarrollo del ordenamiento jurídico. Sobre todo, en el área del derecho mercantil, penal, civil y procesal.

El departamento funciona como tramitador de expedientes sobre títulos nobiliarios, derechos de gracia y grandezas de España.

Situación actual

Para el momento presente, el titular de este ministerio es Juan Carlos Campos Moreno. Perteneciente al Partido Socialista Obrero Español. Al ministro le corresponden la presidencia en órganos colegiados como la Comisión General de Codificación.

Ahora que ya sabes cómo funciona el Ministerio de Justicia en España, puede que te interesen los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *