en qué consiste el ministerio del interior en españa

¿Cómo funciona el Ministerio del Interior en España?

Gobernar un país requiere cumplir un grupo de funciones muy amplio. De modo que sería difícil que una sola entidad se encargue de todas. Por eso, en muchos países se crean diferentes ministerios que tienen competencias varias. En España, uno de estos, es el Ministerio del Interior, relacionado con la defensa. A continuación, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona el Ministerio del Interior en España.

Evolución del Ministerio del Interior

El antecedente más antiguo del Ministerio del Interior moderno, son los Ministerios de Policía y Ministerios del Interior. Los cuales fueron creados por José I en el año 1808. A partir de entonces, recorre un largo camino donde es reformado. Sufre cambios en su denominación o pasa a formar parte de otros ministerios más amplios. Por ejemplo, durante un tiempo estuvo fusionado con el Ministerio de Justicia.

Formando un solo departamento conocido como Ministerio del Interior y Justicia. Esto se mantuvo así hasta 1996 durante el primer gobierno de José María Aznar. Es así como se divide este y se crea el Ministerio del Interior. En el año 2000, sufrió nuevas modificaciones en su estructura para abordar el tema de la inmigración. Por lo que es un dato importante para entender cómo funciona el Ministerio del Interior de España.

Luego, a partir del año 2004 con el gobierno de Zapatero se hacen varias modificaciones. En los diferentes periodos presidenciales. En este mismo sentido, la última vez que se alteró este ministerio fue hecha por Mariano Rajoy en 2012. Ahora, veamos cuáles son las funciones de esta entidad.

¿Cómo funciona el Ministerio del Interior en España?

qué función cumple el ministerio del interior de españa

En consonancia con lo anterior, el Ministerio del Interior cumple muchas funciones. Aquí, encontramos la preparación y ejecución de todas las políticas de gobierno referentes a la seguridad de los ciudadanos. Siguiendo con esta línea, este se encarga de promover los derechos humanos fundamentales. En especial los relacionados con la libertad individual y la seguridad.

Otro rasgo relevante de cómo funciona el Ministerio del Interior en España, es su relación con empresas privadas de seguridad. En este sentido, este departamento es el encargado de regularlas y supervisarlas. De la misma forma, cumple las competencias que tienen que ver con el asilo, protección a desplazados y refugios. Al igual que del régimen de apátridas.

Por otra parte, es responsable de las funciones administrativas y directivas de instituciones penitenciarias. También le competen todas las acciones relacionadas con la protección civil. Igualmente, ejecutan todas las acciones necesarias para el correcto desenvolvimiento de los procesos electorales en el país.

Sumado a esto, es responsable de la administración general de la seguridad vial y policía de circulación. Y de la coordinación y dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otros datos

Son tarea del Ministerio del Interior cualquier otra actividad que se le atribuya por normas especiales. En la actualidad, el titular de este departamento Fernando Grande-Marlaska.

Por último, si este artículo sobre cómo funciona el Ministerio del Interior en España te fue útil. Quizá quieras consultar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *