cómo funciona el Mioceno

¿Cómo funciona el Mioceno?

La antigüedad del planeta de tiempos remotos, de los que afortunadamente a través de varios recursos la ciencia ha logrado registrar la evolución y la transformación de las superficies y las especies, logrando así capturar una serie de cambios algunos drásticos y pertenecientes a procesos de adaptación o fenómenos naturales, es por ello que queremos explicarte cómo funciona el Mioceno.

¿Qué es el Mioceno?

Antes de ahondar sobre cómo funciona el Mioceno, es correspondiente conocer que este es un lapso de tiempo en donde se dio una división temporal geológica, y que perteneció al período Neógeno. La palabra Mioceno quiere significar «menos nuevo», ya que se haya un porcentaje aproximado del 18% de invertebrados menor que en el Plioceno.

El Mioceno inició hace 23 millones de años, y culminó hace 5 millones de años. En este período se presentaron grandes cambios en el planeta, su fauna y también sus superficies, como por ejemplo la marcación en aumento de cordilleras como el Himalaya, los Alpes, y los Pirineos, y también tuvieron lugar de origen los cuerpos de hielo de la Antártida.

Edades del Mioceno

Para poder conocer de mejor manera cómo funciona el Mioceno es considerable reconocer que este período cuenta con una serie de subdivisiones, edades o pisos según su orden cronológico, y estarán identificadas por el tipo de especies, que serán diferentes en cada una, estas etapas son las siguientes:

  • Mesiniense: 7,246- 5,332 Ma.
  • Tortoniense: 11,608 – 7,246 Ma.
  • Serravalliense: 13,650 – 11,608 Ma.
  • Langhiense: 15,970 – 13,650 Ma.
  • Burdogaliense: 20,430 – 15,970 Ma.
  • Aquitaniense: 23,030 – 20,430 Ma.

¿Cómo funciona el Mioceno y su paleogeografía?

Con la intención de describir cómo funciona el Mioceno, es importante describir sus reseñas geográficas referentes a los cambios que se presentaron. De esta manera; fue un período en el que al menos los continentes realizaron un viaje a la deriva hasta el destino en el que hoy los conocemos en la actualidad. En el Mioceno aún faltaba por posicionarse Sudamérica y Norteamérica.

Uno de los procesos muy importantes que se llevaron a cabo en este período fue la orogénesis que hizo continuar hacia el oeste de Norteamérica y Europa, las posiciones de los cuerpos. De esta forma el material marino, así como los continentales se vislumbraron a través de todo el mundo con afloramientos marinos cercanos a algunas costas actuales.

Respecto al clima, la calidez climática se estableció luego del gran enfriamiento del Oligoceno, tiempo más tarde se presentó una gran aridez originada por el enfriamiento global, disminuyendo de esta manera la absorción de humedad de la atmosfera. Se elevó el África oriental, y Australia se encontró más seca, al mismo tiempo en la Antártida oriental se presentaron algunos glaciares.

Paleobiología

palebiología del mioceno

Después de ver cómo funciona el Mioceno, es también fundamental describir que para esta época resurgieron nuevamente las globigerinas, asimismo las diatomeas de agua dulce, expandiendo una diversidad ecológica. Las biotas terrestres se verán influenciada por los cambios climáticos, y además la evidencia de angiospermas, también son buen indicador de los cambios climáticos.

Esta era se conoce también como la Edad de las Hierbas, debido a una gran presencia de plantas herbáceas. Por otro lado; se encontraron especies como ratas, ratones, serpientes, rinocerontes, caballos, camellos, elefantes, delfines, ballenas, marsopas, y más.

Para concluir después de estudiar cómo funciona el Mioceno, podemos resaltar que este fue un período muy importante para el planeta, ya que se llevaron a cabo procesos que dieron origen a la formación de lo que hoy en día conocemos.

Para ver contenido similar a cómo funciona el Mioceno, puede también ver:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *