por qué se produce la miopía

¿Cómo funciona la miopía?

¿Sabes de qué trata la miopía? Es una condición que tiene mucho con ver la refracción del ojo y generalmente suele ser hereditario. ¿Quieres saber un poco más acerca de esta condición? Entonces, no dejes de leer este post para saber cómo funciona la miopía.

¿Qué es la miopía?cuáles son los tipos de miopía

Es una condición de la refracción, generalmente se revela cuando una persona no puede enfocar los objetos que se encuentran lejanos, ya que los ve totalmente borrosos, esto es porque las imágenes que se crean delante de la retina, puede ser porque el ojo es mucho más alargado de lo normal, aunque también puede ser porque el cristalino o córnea son muy fuertes e intensos.

Existen estudios que afirman la miopía se origina gracias a las variaciones biológicas que se encuentran en el sistema visual y hacen que se produzca una alteración entre los diversos elementos que componen el ojo como la curvatura corneal, la potencia de el cristalino, la dificultad de la cámara anterior y la extensión axial.

Antes de explicar cómo funciona la miopía, te mostraremos cuáles son los tipos de miopías que existen.

Tipos de miopía

Actualmente, sólo existen dos tipos de miopía, las cuales explicaremos a continuación.

  • Miopía simple: Es aquella que es menor a 6 dioptrías, es la más común y no tiene prevención, pero el tratamiento para este tipo de miopía suele ser el uso de anteojos, lentes de contacto o algún método quirúrgico.
  • Miopía magna: Es aquella que supera las 6 dioptrías y produce un alargamiento exagerado en el globo ocular. Este tipo de miopía puede ocasionar grandes cambios degenerativos logrando comprometer la visión de la persona, es decir, dificultando mucho más la visión, en muchos casos se necesitaría una operación.

A continuación te explicaremos cómo funciona la miopía.

¿Cómo funciona la miopía?

Generalmente la miopía se genera cuando en el globo ocular existe un alargamiento muy exagerado, el cual se relaciona con la córnea y el cristalino, haciendo que la radiación de luz se enfoque delante de la retina, cuando debe situarse sobre la retina.

Aunque ese es el motivo más común, la miopía también se puede generar porque el cristalino o la córnea del ojo están muy encorvados para el tamaño del globo ocular, sin embargo la miopía suele empezar desde la niñez y existen más riesgos de tenerla cuando los padres son miopes.

Gracias a que la tecnología en el mundo avanza de manera muy rápida brindando soluciones muy eficientes para mejorar la calidad de nuestras vidas, la miopía se puede controlar en la adultez mediante los anteojos, lentes de contactos o incluso alguna operación quirúrgica, aunque en algunos casos suele avanzar de manera progresiva.

Por otro lado, está la miopía degenerativa o miopía magna, estudios afirman que es una enfermedad hereditaria, es una de las primeras razones de la ceguera legal. En esta enfermedad, el estiramiento del globo ocular se produce de una forma progresiva y muy rápida, lo que ocasiona una grave pérdida de visión, además que existe el peligro de que la retina se pueda desprender, entre otros cambios que pueden ocurrir en la parte detrás del ojo.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

Ahora que sabemos cómo funciona la miopía, te invitamos a leer cuales son los síntomas de esta condición.

  • Dificultad para leer las señalizaciones en la carretera o enfocar los objetos lejanos.
  • La miopía, generalmente ocasiona que las personas entrecierren los ojos por la fatiga ocular.
  • Produce dolor de cabeza.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la miopía, te invitamos a leer los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *