funcionamiento de las mirtáceas

¿Cómo funcionan las mirtáceas?

Son elementos importantes de los bosques en las regiones tropicales del mundo y además son de utilidad para el hombre. El valor económico de este grupo de plantas abarca aspectos de salud, alimentación y ornato. Por todo esto, hoy brindaremos este espacio a conocer cómo funcionan las mirtáceas.

¿Qué son las mirtáceas?

Para dar inicio a este tópico, lo primero que es necesario tocar es la respuesta a la pregunta qué son las mirtáceas. En este sentido, debemos decir que se trata de un grupo de plantas de hábito arbóreo, arbustivo y pocas veces subarbustivo. Este grupo es, científicamente, denominado como familia Myrtaceae y comúnmente como mirtáceas.

La familia Myrtaceae está constituida por cerca de 130 géneros, de los cuales 25 son monoespecíficos y posee aproximadamente 5.900 especies. Este grupo tiene algunos hándicap, tales como, uno de los árboles más altos entre 110 y 140 metros en el género Eucalyptus. También, uno de los géneros más prolífico con cerca de 1.800 especies como es Syzygium.

Son plantas, generalmente, “siempreverdes” y aromáticas que se encuentran distribuidas en la región tropical y subtropical. Tienen abundantes glándulas circulares en las hojas, estas últimas son simples, opuestas, raramente subalternas. Las hojas jóvenes pueden tornarse de color rojizo.

Muchas plantas de este grupo son de interés medicinal, alimenticio y ornamental. La identificación a nivel de familia es relativamente fácil. No obstante, la identificación de géneros y especies requiere un poco más de trabajo y conocimiento del grupo.

¿Cómo funcionan las mirtáceas?

características de las mirtáceas

En conocimiento de qué son las mirtáceas, podemos abordar su funcionamiento como plantas útiles para el hombre. Así como lo dijimos con anterioridad, las especies de la familia Myrtaceae tienen valor medicinal, alimentario y ornamental.

Las especies del género Psidium, actualmente, son las más ampliamente explotadas comercialmente. Entre estas podemos mencionar Psidium guajava, comúnmente, conocida como guayaba, cuyos frutos son vendidos en toda América. Estos se consumen feraces y también jugos. Asimismo, son empleados en la elaboración de jaleas y mermeladas.

Adicionalmente, del tallo, de la hoja y del fruto de la guayaba se extrae el flavoniode Quercitina utilizado como anticolinérgico. También, la madera de plantas de la especie Psidium sartorianum es utilizada en la construcción de viviendas tradicionales, además se aprovecha como leña y se emplea para sanar llagas de la piel.

Por otra parte, especies como Acca sellowiana, Eugenia mcvaughii, Eugenia stipitata, Eugenia uniflora, Myrciaria floribunda, Myrciaria dubia, Myrciaria glomerula y Myrciaria vexatur tienen frutos comestibles. Algunos de estos pueden llegar a tener un sabor y calidad comparables a los de la guayaba.

Conozcamos a una mirtácea ornamental

El género Callistemon tiene cerca de 25 especies nativas de Australia. Son arbustos resistentes y con pocos requerimientos para su mantenimiento. Estos son de valor ornamental por la arquitectura de la planta completa y las características de las flores. Para conocer más de ello puedes buscar cómo funciona una planta ornamental.

Las flores, generalmente, son de color rojo y están agrupadas en inflorescencias terminales tipo espiga, cuyo eje continúa creciendo y produciendo hojas. La forma de la inflorescencia recuerda a un cepillo limpia botellas. Se cultivan expuestas al sol, aisladas o en grupos. Preferiblemente, las arbóreas se aíslan para resaltar su belleza en la floración.

Si la información que has leído sobre cómo funcionan las mirtáceas te ha parecido de de importancia, quizás también quieras leer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *