funcionamiento de un misil de corto alcance

¿Cómo funciona un misil de corto alcance?

Paradójicamente, paralelo al constante anuncio de querer paz y armonía en el mundo, hay países cuyos desarrollos armamentísticos dicen todo lo contrario. Día a día se lee el alto porcentaje en sus presupuestos para lo que ellos denominan defensa de sus naciones. Entérate cómo funciona un misil de corto alcance y los efectos que podría tener en caso de guerra.

Los misiles balísticos

Los misiles balísticos programan la entrega de su carga según la distancia de la trayectoria del vuelo. La distancia de impacto que este pueda lograr desde el punto de la tierra en que es lanzado definirá su alcance.

Todos los misiles respetan un orden de clasificación según el tipo, propulsión, alcance, ojiva, modo de lanzamiento y sistema guía. De acuerdo a su alcance, se conocen los misiles de corto alcance, de mediano, de rango intermedio y los llamados intercontinentales que comprobadamente pueden viajar distancias muy considerables alrededor de la tierra.

¿Cómo funciona un misil de corto alcance?

misil de corto alcance lanzamiento

La diferencia básica  entre un cohete y un misil es que aparte de ser impulsado también  es guiado. En el caso de un misil de corto alcance, las estimaciones dicen que el choque no excede los 1000 kilómetros o las 620 millas de distancia, pero su efecto es igual de devastador.

Junto a los de mediano alcance son considerados como misiles balísticos de teatro, mientras que los de mayor y más largo alcance se les denomina estratégicos. Sin embargo, son perfectamente capaces de transportar armas, incluso cabezas nucleares. Misil de corto alcance, balístico de gama corto y también las siglas SRBM son las formas más usadas para referirse a ellos.

Todo gira en torno a un mundo de sospechas. De hecho, no hay datos públicos y confiables en cuánto a qué países tienen este u otro tipo de misil. Cada país considerado potencia busca librarse de inspecciones profundas; así que estas municiones autoguiadas podrían estar en gran cantidad en cualquiera de ellos.

Una mirada en la actualidad

Estar preparado para la defensa de la nación no significa que ningún gobierno tenga armas amenazantes a la vida global del planeta. Sabiendo cómo funciona un misil de corto alcance y en miras a la regulación/eliminación de estos y los de medio alcance, el Tratado INF fue suscrito. Conocido como INF para ser más breve, este refiere al tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio.

Este tratado logró la eliminación de más de 2.500 misiles por parte de Estados Unidos y la República Socialista Soviética. Fue firmado en 1987 y a pesar de la desintegración de la Unión Soviética sigue vigente hasta la fecha. El arsenal de estas potencias cuenta con gran cantidad de misiles capaces de alcanzar entre los 500 y 5.500 kilómetros.

El poder de  cómo funciona un misil de corto alcance puede ver una destrucción considerable y digna de lamentar. Así que los responsables por la paz y los acuerdos internacionales se encuentran en la actualidad en un arduo trabajo para hacer declinar al gobierno de  Estados Unidos en su idea de reconsiderar el tratado y retirarse de él.

A continuación, otros artículos que pueden gustarte:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *