quién inventó el misil nuclear

¿Cómo funciona un misil nuclear?

Un misil balístico intercontinental o nuclear, es un misil que tiene un largo alcance, pudiendo alcanzar más de 5500 kilómetros, utiliza una trayectoria balística implicando ascenso y descenso. Lee en este post cómo funciona un misil nuclear.

¿Qué es un misil nuclear?

Un misil nuclear o también llamado como misil balístico intercontinental o ICBM, es un misil de alcance largo, con más de 5500 kilómetros, que utiliza una trayectora balística implicando un importante descenso y ascenso, dentro del cual se incluyen trayectorias parcialmente orbitales y suborbitales, desarrollando a lo largo del camino espacial.

Un misil nuclear se diferencia de otros misiles balísticos por el alcance, diferenciándose principalmente de los IRBM que son misiles de medio alcance, o  SRBM que son de corto alcance.

El alcance máximo de un misil nuclear está delimitado por las normas de control de armas que prohíben vuelos parcialmente orbitales o completamente orbitales. En octubre del 2017, solo 4 países cuentan con sistemas de misiles balísticos intercontinentales, los cuales son: Rusia, Corea del Norte, China y Estados Unidos.

Historia

cómo funciona un misil nuclear

  • En la Segunda Guerra Mundial.

Se dice que el origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, gracias al primer cohete V-2 balístico, fabricado por Wernher von Braun en la Alemania nazi con la intención de bombardear Inglaterra.

Después de ese modelo, se intentó crear un misil que tuviera la capacidad suficiente para bombardear Nueva York y algunas ciudades de la costa Este, este misil se llama Projekt Amerika.

  • En la Guerra Fría.

Luego de la guerra, la Unión Soviética y Estados Unidos se encargaron de reunir diseños alemanes y científicos mediante la Operación Paperclip (Estados Unidos) y Osoviakhim (URSS).

Gracias a esta colaboración en la URSS, un científico Seguéi Koroliov pudo construir un cohete R-7 en el año 1950, después en el 1957 se puso en la órbita el primer satélite artificial denominado Sputnik que tenía un misil de mayor alcance donde podría llegar a alcanzar todos los países de Europa y todo el territorio continental de América.

Prepárate para conocer cómo funciona un misil nuclear en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona un misil nuclear?

Los misiles ICBM modernos, han sido el desarrollo final de los primeros misiles alemanes que fueron lanzados contra Inglaterra, actualmente pueden ser lanzados desde zonas subterráneas, submarinos o camiones de transporte.

Generalmente, los nuevos misiles tienen VRMI, donde pueden llevar ojivas nucleares de forma separada e independiente, además de estar atornilladas en la parte interior de la punta del misil como si tuviera la forma de un cono, de manera que permitirá a un solo misil nuclear poder impactar en varios objetivos en el territorio enemigo, a diversas ciudades y bases militares, solo con lanzar un misil nuclear o ICBM.

Cuando se creó el misil nuclear, solo era permitido transportarse en un cono nuclear, que era la punta del misil ICBM, así como los misiles Scud que fueron lanzados por Irak en contra de Israel en la Guerra del Golfo.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un misil nuclear, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *