cómo funciona el mito del canto de las sirenas

¿Cómo funciona el mito del canto de las sirenas?

Existe una criatura marina tan fascinante que hasta el sol de hoy se mantiene viva su creencia, hoy te presentamos cómo funciona el mito del canto de las sirenas y su largo historia como ser mitológico.

¿De dónde provienen las sirenas?

Las sirenas provienen de la mitología de la antigua Grecia, su nombre se dice que significa “Las que atan y desatan”. Son representados con torso y rostro de mujer y una cola larga que se encuentran en islas rocosas. Son descritas como bellas mujeres con cola de pez, con una irresistible e inconfundible voz tan atrayente que volvía locos a los marineros. Su leyenda procede a Diodoro Sículo en la que Derceto ofende a Venus llevando a la diosa a inspirar a un pastor.

De este amor nación Semíramis, reina de Babilonia, acabándose el amor. Derceto abandonó a su hija, matando al pastor y arrojándose al mar para suicidarse ella, pero los dioses no lo permitieron convirtiéndola en la mitología anfibita.

El inglés Henry Hudson escribió en su cuaderno el avistamiento de la sirena: “Esta mañana, uno de nuestra tripulación vio una sirena por la borda. Los marineros Thomas Hilles y Robert Raynar dijeron que, aunque el cuerpo era grande como el de un hombre, tenía espalda de mujer y senos, piel pálida, cabello largo y negro y cola de delfín moteada como una caballa”.

¿Cómo funciona el mito del canto de las sirenas?

¿por qué las sirenas podrían ser reales?

El mito de las sirenas ha existido desde el 5.000 a.C , una diosa con forma de pez. Se le atribuyo su hermosa voz como un gran poder de seducción. Homero en La Odisea las describió como las que “hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas”.

Se dice que todo aquel que escuchaba su canto nunca volvía a reunirse con sus seres amados, siendo estas voces mortales las conocidas como el “canto de las sirenas” siendo la verdadera amenaza para los navegantes aventureros. Según cuenta la historia de Homero, los tripulantes de Homero lograron mantenerse a salvo de las sirenas porque Ulises le tapo los oídos con cera a toda la tripulación. Y luego lo ataron al mástil para escuchar el canto sin ser tentado a acercarse.

Los marineros que las escuchaban perdían el sentido de su destino ya que buscaban acercarse a tan bello canto, resultando que las embarcaciones terminaban despedazadas o se hundían al toparse con las rocas donde se encuentran las sirenas.

Se dice que hay una rivalidad entre las sirenas y las musas quienes compiten por ver quien tiene la mejor voz, a lo que al final ganaban las sirenas. Las musas se vengaron transformando a las sirenas en horribles criaturas. El mito de las sirenas siempre fue bastante controversial, tanto que muchos aprovecharon la situación para engañar o estafar en el siglo XIX. Generaban negocios haciendo creer que habían encontrado una autentica sirena

Ya conoces cómo funciona el mito del canto de las sirenas y su poder de seducción que más de enamorar busca hundir o matar a los marineros o todo aquel que escuche su canto y se acerque a ellas.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *