importancia del mito de adonis

¿Cómo funciona el mito de Adonis?

La mitología griega es sumamente curiosa y bastante entretenida. Con sus historias, mitos y leyendas. Entre ellos se tiene al dios Adonis el cual era un mortal. Sin embargo; a pesar de que  tenía protección de las divinidades era vulnerable a los daños y los males mortales. Era un dios al que le rendían un gran culto femenino. Por ello, a continuación se hablará de cómo funciona el mito de Adonis.   

 ¿Quién fue Adonis?

Se trata de un dios muy conocido en la mitología griega, con el nombre de Adonis. En la mitología semántica se le llama Tammuz. Es hijo de la mortal Mirra con el rey de Chipre.  Este dios simboliza, tanto la muerte como la renovación de la vegetación de la naturaleza cada año. Poseía una gran belleza, siendo eternamente joven. Su espectacular atractivo fue tan grande que la diosa Afrodita y la Reina del inframundo Perséfone, se enamoraron de él.

¿Cómo funciona el mito de Adonis?origen del mito de adonis

La vida de este hermoso joven dios se ve marcada desde antes de su nacimiento por la rabia de la diosa Afrodita. Cuando su madre de Adonis, la princesa Mirra alardeo de ser igual de bella que la diosa Afrodita despertó la furia de esta. Por su insolencia la diosa del amor decidió castigarla dotándola de una fuerte atracción hacia su padre. Mirra logró tener relaciones con su padre engañándolo. Se presentó como una prostituta ante él y se consumó el acto.

Al enterarse el padre furioso por el incesto intento matar a  su hija persiguiéndola. Mirra ya embarazada optó por rogar a los dioses que la ayudaran. Estos la convirtieron en un árbol, este llevaría su nombre “Árbol de Mirra”. Sin embargo; su  embarazo estaba bastante avanzado. De la corteza del árbol surgió un hermoso y perfecto bebé, Afrodita al ver esto se apiadó. Entonces la diosa lo adopto y encargó su cuidado a  Perséfone reina del infierno, la cual lo cuido hasta su adolescencia. Es sumamente interesante conocer cómo funciona el mito de Adonis.

Disputa entre Afrodita y Perséfone

Al alcanzar su adolescencia el pequeño bebe nacido de un árbol se tornó un joven hermoso. Por ello, cuando afrodita quiso recuperar a Adonis, Perséfone se negó a devolvérselo. Por este motivo, la diosa del amor acudió a Zeus para que decidiera. Según los distintos mitos el dios Zeus decidió dividir el  año en tres tercios. Otras historias apuntan a que Zeus mando a decidir a  Calíope la musa.

La decisión fue que Adonis pasará el primer tercio del año con afrodita, por haberle salvado la vida.  El segundo con Perséfone por haberlo cuidado y el tercer tercio con quien el deseará. Por esto se dice que Adonis estaba relacionado con la naturaleza, pasaría una temporada bajo la tierra y el resto sobre ella. Por ello, no te quedes sin saberr cómo funciona el mito de Adonis.

Muerte

En torno a su muerte hay muchas versiones, si bien Adonis era amante de la caza. Se dice que estaba cazando cuando un jabalí le clavo sus colmillos y le causó la muerte. Las leyendas dicen que el jabalí lo envió Ares amante de afrodita por celos. Otra versión dice que  Artemisa envió el jabalí para dañar a la diosa Afrodita. Esto por la complicidad de Afrodita en la muerte de Hipólito. Afrodita al ver a su amado agonizando convirtió la sangre derramada y las gotas que habían en el suelo en flores de nombre anémona.

Si te gusta la mitología griega, en este artículo te explicamos cómo funciona el mito de Adonis. Un interesante mito en el que, la vida del niño se vio marcada por la diosa afrodita, quién irónicamente se vio enamorada de él por su inmensa belleza. Así fue como el niño nacido de un árbol se hizo un valiente y hermoso joven.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *