importancia del mito de eros y psique

¿Cómo funciona el mito de Eros y Psique?

En la mitología tanto griega, como romana son muchas las historias, leyendas y mitos que existen. Estas giran alrededor de los dioses, semidioses y ciertos mortales que tenían amoríos con ellos. Por este motivo, a continuación se hablará de cómo funciona el mito de Eros y Psique.

 ¿Quiénes fueron Eros y Psique?

Eros en la mitología griega es el dios de la atracción sexual, del amor y de la fertilidad. Según las leyendas se conoce propiamente como hijo de la diosa Afrodita conocida como la diosa del amor. Sin embargo, también se representa como hijo de Erebo y Nicte. En la mitología romana se le conoce como cupido, y representaba el amor.

Por otro lado, estaba Psique quien era una mortal, una princesa. Se le consideraba una mujer hermosa y la menor de sus tres hermanas. Era de la hija de rey de Anatolia. Su relación con los dioses del mundo olímpico surgió cuando empezó una relación con el dios Eros, quien por su exuberante belleza se enamoró de la princesa.

¿Cómo funciona el mito de Eros y Psique?beneficios del mito de eros y psique

Este mito se dio por Apuleyo en su historia Metamorfosis. La historia se desarrolla teniendo como personajes centrales a Eros y Psique. Si te interesa la mitología, debes conocer cómo funciona el mito de Eros y Psique. Todo empieza cuando la diosa del amor Afrodita celosa por la gran belleza que poseía la mortal Psique decide deshacerse de ella.  La diosa decide enviar a su hijo Eros al cual se le conoce como cupido, para que con sus flechas hiciera que se enamorará del hombre más feo y despreciable que hubiese.

Eros se planteó llevar a cabo la tarea, pero al ver a la princesa Psique, se deslumbro con su belleza. Enamorado de la chica lanzó la flecha al mar y se la llevo a su palacio. Cada noche estos amantes se amaban, pero eros se presentaba en la oscuridad, evitando que su amada supiera quien era en realidad. Con ello también quería evitar que su madre se enterará de la verdad. Sin embargo; Psique motivada pos sus hermanas decide dejar una lámpara encendida para conocer la identidad de su querido. Eros en vista de esto decide abandonarla.

Las cuatro tareas de Afrodita

Después de que Psique descubriera la identidad de su amado y sin este, se torna desesperada. Decide acudir a la diosa Afrodita para que la ayude, esta última molesta porque su hijo no llevó a cabo la tarea le impone a psique cuatro tareas. Sin duda es muy entretenido conocer cómo funciona el mito de Eros y Psique.

Separar los granos

Esta fue la primera tarea, Afrodita coloco distintos granos a Psique y la mando a clasificarlos en especies. En ellos había semillas de girasol, lentejas, frijoles, semillas de maíz, chícharo, cebada entre otros.  La triste Psique empezó la difícil tarea pero las hormigas se apiadaron de ella y la ayudaron. Enojada afrodita le dijo que la tarea había sido realizada con la ayuda de su amado.

Robar a los carneros salvajes

La diosa impuso la tarea de ir a un valle y robar unos carneros sin advertirle que eran salvajes y peligrosos. Su lana era brillante como el oro, la tarea era traer un mechón de ellos. Psique pensó en tirarse al rio por no creer poder completar la tarea. Pero una voz le dijo que esperará al atardecer, que los animales se durmieran y quitara la lana de los árboles.

Tomar agua del río styx

La siguiente tarea fue acudir a una montaña, y subir al pico de esta y tomar el agua en una vasija de cristal. La cual lleva a cabo con la ayuda de un águila, el cual es uno de los símbolos de Zeus.

Camino al inframundo

En la cuarta tarea la más difícil, se le impuso la tarea de ir al inframundo y buscar a Perséfone la reina del infierno. Psique debía obtener de la reina un poco de su belleza y guardarla en un cofre. Como no encontró forma de entrar al inframundo se iba a lanzar de una torre, hasta que una voz le susurro como entrar y los pasos a seguir.

Perséfone encantada por su valentía le da lo que pide. Sin embargo Psique abre el cofre donde guardó la belleza para ser más bella para su amado. Por ello cae en un sueño profundo. Eros que ya la había perdonado acudió a ella y limpio el sueño que la había hecho dormir. Rogo a Zeus y a su madre el casarse con ella, deseo que fue concedido y Zeus la hizo inmortal. Producto de esta relación surgió su hija Hedoné según la mitología griega y para la romana  Voluptas, la cual representa el placer sensual junto con el deleite.

Sin duda la mitología es muy interesante. Por tal en el presente artículo explicaremos cómo funciona el mito de Eros y Psique. Una historia llena. de amor, deseo y aventura.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *