cómo funciona el mito de la caída de cronos

¿Cómo funciona el mito de la caída de Cronos?

Los dioses del Monte Olimpo son bastantes conocidos por eso hoy te mostramos cómo funciona el mito de la caída de cronos y su importancia en la mitología griega siendo la tercera generación de dioses.

¿Quién era cronos?

Cronos  considerado el Dios del tiempo, su historia giraba a la de los doce dioses del Olimpo incluyendo a Zeus. Este era hijo de Urano y Gea, sus hermanos eran Jápeto, Hiperión, Crío, Ceo, Océano, Tetis, Temis, Tea, Febe y Mnemósine.

A pesar de ser titanes no llegaron a ser los primeros hijos de Urano ya que Gea ya había concebido a los tres gigantes Hecatónquires y los tres Cíclopes. Gea organizó un levantamiento contra su esposo Urano obligando a Crono a matar a su padre, pero este solo lo castro.

Convirtiendo a los titanes en los nuevos gobernantes del cosmos, tomando Cronos el poder del Dios supremo. Se dice que a mediados de la “Edad de Oro” todo el mundo era prospero, aunque Crono es considerado un gobernante despiadado.

¿Cómo funciona el mito de la caída de cronos?

cómo funciona la caída de cronos

Crono se casó con Rea teniendo seis hijos a los que llamaron: Deméter, Hera, Hestia, Hades, Zeus y Poseidón. Este juró no cometer el mismo error que su padre por lo que decidió comerse a cada hijo, encarcelándolos en su estómago, también porque existía una profecía que un hijo lo mataría.

Cuando nació Zeus, Gea y Rea lo escondieron haciendo enfurecer a Crono ya que le hicieron creer que una piedra en vuelta era su hijo. A Zeus lo llevaron a Creta y segregado. Zeus creció y sería el más grande enemigo de su padre. Para ocultar los llantos del bebé Zeus, los Curetes que eran bailarines formaban grupos de canto y baile con todas las fuerzas desde la boca de la cueva, elevando el volumen para que no llegara a oídos de Cronos los llantos de Zeus.

A Crono le obligaron a regurgitar a todos sus hijos por medio de un veneno, tomando Zeus el poder para desafiar a los Titanes. Zeus liberó a los cíclopes y los hecatónquiros del tártaro creciendo su ejército, donde empezó la Titanomaquia. La titanomaquia fue una guerra entre titanes y dioses, prolongándose por diez años haciendo temblar los cimientos del mundo. Los titanes se establecieron en el Monte Ostris y los descendientes lo hicieron en el Monte Olimpo.

Gea profetizó que los olímpicos serían los vencedores de la batalla, solo si se apoyaban a los exiliados que se encontraban en el tártaro siendo liberados por Zeus. Este último se armó de los rayos de tormenta, Hades utilizó la invisibilidad para robar las armas de Cronos.

Al caer Cronos, los Hecantonquiros empezaron a lanzarle piedras a los Titanes hasta sepultarlos para luego enviarlos a prisión del Tártaro. Luego de esto los dioses del Olimpo se dividieron las facetas del mundo quedando Hades con el inframundo, Poseidón de los mares, Zeus de los cielos, siendo este último el gobernante de los demás dioses y seres humanos.

Ya conoces cómo funciona el mito de la caída de Cronos, una historia de criaturas, guerras y daños entre familias. Una de las historias más significativas de los primeros comienzos de los doce dioses.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *