cómo funciona el mito de la caverna

¿Cómo funciona el mito de la caverna?

La pregunta acerca de qué es la verdad, es una reflexión que ha tocado las mentes más extraordinarias a lo largo del tiempo, la ciencia, la filosofía, la antropología, entre otras han sido participes de diversas teorías que buscan dar fundamentación a esta pregunta, de esta manera queremos enseñarle cómo funciona el mito de la caverna.

Platón

Antes de ahondar acerca de cómo funciona el mito de la caverna, es necesario mencionar que Platón fue un gran filósofo griego  del 427 – 347 a.C. oriundo de Atenas o Egina, quién siguió las doctrinas de Sócrates, y al mismo tiempo fue maestro de Aristóteles.

Este filosofo fue participe de diversas obras, y muchas teorías, que lo llevaron a establecerse a lo largo de la historia como uno de los filósofos más importantes de la cultura griega. Una de las obras más reconocidas fue “La República”, en la que plantea diversos asuntos de carácter filosófico, y de la cual queremos señalar el libro VII, en donde desarrolla una metáfora para la búsqueda y final encuentro de la verdad, esta alegoría se basa en la mitología griega para desarrollar su esencia, para conocer cómo funciona el mito de la caverna continúe leyendo.

¿Qué es el mito de la caverna?

El mito de la caverna o alegoría de la caverna, es un escrito elaborado por Platón de un relato que tiene una intencionalidad filosofía y que basa su metáfora en una mitificación ficticia, ya que esta es un ejemplo, que le permitirá a Platón demostrar una serie de conocimientos.

La alegoría de la caverna, es una de la más apreciada en la historia de la filosofía, ya que se explican de una manera recursiva una serie de fundamentos significativos para el pensamiento humano y su raciocinio filosófico, así como será una clara demostración de la corriente platónica.

¿Cómo funciona el mito de la caverna?

Para brindar una mejor explicación acerca de cómo funciona el mito de la caverna es prudente mencionar que Platón entendía el mundo con dos acepciones: el mundo sensible, y el mundo inteligible, por lo que el primero va a referirse a los sentidos, y el segundo al conocimiento como tal.

La metáfora del mito de la caverna busca dar a entenderá la manera en como el hombre se deja atrapar por la ignorancia, pero posee en sí mismo las herramientas para ser conscientes de la verdad a través de los dos mundos.

Esta alegoría consiste en un grupo de hombres que se haya dentro de una fosa cavernosa, atados a cadenas con grilletes de nacimiento. Esta fosa, contiene una pared, que separa el interior del exterior, al que se puede salir subiendo.

Estos hombres se mantienen observando las sombras que generan ciertas figuras a la luz del fuego y que son reflejadas en la pared, y las cuales contemplan atónitos, y asumiendo que son la realidad del mundo. Asimismo uno de los hombres logra realizar la reflexión e internaliza la duda acerca de la existencia de otras cosas, alcanza a liberarse, y al alcanzar la salida, lo primero que observa es la luz del sol, descubriendo que el mundo no solo se limita a las sombras.

Enseñanza

metáfora de la alegoría de la caverna

 

De esta manera, la metáfora nos traslada a un espacio de aprendizaje indudable, en la cual el hombre de forma automática asume ciertos patrones, sin embargo a través del conocimiento y la razón puede descubrir un universo de cosas infinitas muy amplio.

Para finalizar después de aprender cómo funciona el mito de la caverna se puede observar la diferencia entre el mundo de los sentidos, que es aquel superficial, y el mundo del conocimiento que le llevará a descubrir la verdad por sí mismo.

Para ver contenido similar también a cómo funciona el mito de la caverna, también puede consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *