cómo funciona el mito de las edades

¿Cómo funciona el mito de las edades?

El ser humano por siglos ha tenido la necesidad de crear leyendas, mitos, y de elaborar una rica historia cultural en base a algunos personajes o dioses, según la mitología de la que se hable, así se han forjado las grandes y más profundas tradiciones, por esta razón queremos explicar cómo funciona el mito de las edades.

Hesíodo

Para poder entender cómo funciona el mito de las edades es importante conocer quién era Hesíodo, y es que este es un importante personaje de la antigua Grecia, que nace alrededor del año 700 a.C.

La historia griega lo define como un gran poeta y el primer filosofo de dicho lugar. También era conocido como un gran mitógrafo, y evidentemente escritor, entre sus obras más resaltantes están los Trabajos y días, El escudo de Heracles, y una última pero muy importante: Teogonía.

En la obra la Teogonía se recopilan una serie de trabajos en donde se discuten aspectos fundamentales relacionados al hombre y su comportamiento. Entre los mitos que en éste aparecen queremos explicarle cómo funciona el mito de las edades, y su importancia.

¿Qué es el mito de las edades?

Con la intención de explicar cómo funciona el mito de las edades, es imperativo mencionar que este mito se encuentra dentro de la Teogonía, como uno de los varios que dentro de esta obra se encuentran.

De esta manera, el mito de las edades es un escrito elaborado por Hesíodo, y que relata la historia de cinco edades, estas edades van a ser un recuento de las generaciones de los dioses y todo lo referente a estas tramo por tramo, de manera que trata de entender el desarrollo que se refleja en las primeras edades.

Estos mitos fueron escritos por Hesíodo de una manera un tanto profética, para referirse al declive moral, y degenerativo que estaba sufriendo la humanidad, y esta intentó reflejar de forma metafórica esta realidad.

¿Cómo funciona el mito de las edades?

Para entender profundamente cómo funciona el mito de las edades es correspondiente entender que este mito busca expresar la manera en como la humanidad ha ido perdiendo en si sus valores, y la degeneración y el desgaste sufrido a consecuencia de ello.

En este relato mítico se describen las cinco edades o razas de los dioses, en la cual se van describiendo sus características, a continuación señalaremos en detalle de qué se tratan.

Primer edad: Oro

Bajo el poderío de imperio liderado por Cronos, dios del tiempo, en esta los humanos no conocían de calamidades: enfermedades ni vejez, y morían plácidamente para luego convertirse en dioses protectores.

Segunda edad: Plata

Luego de ello los dioses concibieron una raza con menos nobleza, estos estaban llenos de soberbia, entonces no deseaban ofrecerle sacrificios a los dios, por lo que Zeus los envío al mundo subterráneo.

Tercera edad: Bronce

De esta manera surgió la creación de los mortales, quienes eran violentos, y crueles, disfrutaban las actividades bélicas, y se mataban entre ello sin piedad, por lo que son enviados al infierno con Hades.

Cuarta edad: De Héroes

Esta generación fue creada por Zeus, con la intención de contrarrestar la anterior, esta sería más justa, y con mayor benevolencia, que combatieron contra el mal, para luego de batallas importantes fueran enviados a las Islas de los Bienaventurados.

Quinta Edad: Hierro

Esta es considerada la última raza, la de la decadencia. En ella existían las enfermedades: vejez, incertidumbre, la muerte, y la zozobra de un futuro incierto, y que según sus profecías sería peor.

Predicción literaria

edades de oro y plata en el mito de las edades

De esta manera en la quinta edad se describe el caos en el que progresivamente se sumerge la humanidad, en cuanto a las injusticias y la pérdida de valores, de la que Hesíodo lamentaba pertenecer.

Para concluir luego de conocer cómo funciona el mito de las edades, es importante resaltar que esta obra fue inspiración para autores como William Shakespeare y que influyo en su “Don Quijote de la Mancha”.

Sí le gustó conocer cómo funciona el mito de las edades, también puede visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *