cómo funciona el mito de las grayas

¿Cómo funciona el mito de las Grayas?

Al conocer cómo funciona el mito de las Grayas, se ahonda en un mundo de misticismo y de mitologías antiguas, aquel conjunto misterioso de creencias que identificaron a grandes pueblos y civilizaciones a lo largo de muchos siglos, y que hoy en día aún los definen, continúe la lectura para conocer más.

¿Qué son las Grayas?

Con la intención de describir cómo funciona el mito de las Grayas, es fundamental empezar por describir que estas son consideradas deidades preolímpicas, y son tres hermanas.

Las Grayas pertenecen a la mitología griega, y son hijas de Forcis considerado el anciano y hombre del mar, y Ceto, deidades marinas. Estas figuras nacieron ancianas, por lo que cuentan con un aspecto lúgubre y viejo, personificando de esta manera la vejez eterna. Ellas pueden ser comparadas con las Moiras, Las Nornas, o las Laimas.

Representaciones

Con la intención de explicar cómo funciona el mito de las Grayas, es imperativo detallar que estas tres mujeres viejas tenían para sí asignados unos nombres que las describían como espeluznantes, sus nombres eran los siguientes:

  • Dino, representaba el terror
  • Enio, representaba el horror.
  • Pefredo, representaba la alarma.

Simbología

Como se leyó en el apartado anterior estás tres hermanas infundían terror y han sido representadas como unas brujas muy antiguas. De este modo, cuentan las leyendas que las Grayas tenían un solo ojo, y un solo diente que compartían entre las tres, y que asimismo utilizaban  por turnos, mientras una usaba el ojo y el diente, las otras dos dormían.

¿Cómo funcionan las Grayas?

representación de las grayas

A modo de entender cómo funciona el mito de las Grayas, es imperativo entender que estas tres mujeres, viejas y grises, eran unas criaturas sumamente horripilantes, que descendieron del mar, y que desde siempre, según cuentan las leyendas nacieron viejas.

Las Grayas espeluznantes se ubicaban en un lugar de la tierra donde no les cubriera ni la luz solar, ni la luz lunar. Vivian además en una oscura y misteriosa cueva, en la que adentro se encontraba sus hermanas las Gorgonas.

Cuenta la leyenda que sus padres al ver tan horrorosa creación, se apiadaron de esos seres y les otorgaron un ojo y un diente que utilizan por turnos. Las Grayas además eran brujas caníbales, y comían viajeros que pasaban por su zona.

De la misma manera las Grayas forman parte de grandiosas leyendas como la de Perseo, cuando debía obtener la cabeza de Medusa, y este deberá encontrar el oráculo para poner ubicarla, sin embargo el oráculo estaba en manos de las Grayas, por lo que él debería enfrentarse a estas.

Perseo logra vencerlas y tomar el oráculo, en el momento en que las Grayas cambian de ojo, este aprovecha, roba el elemento y otros instrumentos que requería para obtener la cabeza de Medusa.

Para finalizar después de conocer cómo funciona el mito de las Grayas, es necesario conocer que ellas son producto de una maldición, luego de que Poseidón violará a la ninfa Medusa, por lo que atenea profirió un encanto maldiciendo a estas juntas.

Sí le gustó conocer cómo funciona el mito de las Grayas, también puede visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *