cómo funciona el mito de las laimas

¿Cómo funciona el mito de las Laimas?

Personajes increíbles son los protagonistas de una serie de mitos e historias que provienen de leyendas muy antiguas, y en las que muchas la metáfora sirve como puente a grandes enseñanzas para la humanidad, de esta manera en el siguiente articulo expondremos cómo funciona el mito de las Laimas.

¿Qué es el mito de las Laimas?

Antes de profundizar acerca de cómo funciona el mito de las Laimas, es muy importante resaltar que este mito pertenece a la mitología báltica, oriunda de Lituania y Letonia, en países donde las Laimas están asociadas al alumbramiento, el matrimonio, y la muerte.

Esta representación está concebida ya que las Laimas son tres diosas calificadas por la mitología Letonia, como las diosas que manejan el destino: la diosa de la muerte, la diosa del destino, y una tercera figura que se encuentra en medio y se encarga del recorrido de la vida.

De esta manera, y en principio de estas leyendas, las Laimas eran una sola diosa que podía tomar diversas formas, pero otra versión estima que son tres hermanas, que manejan las riendas del destino de los seres humanos. Las Laimas también son acuñadas por la religión neopagana como una trinidad.

Representación

Para entender en mayor sentido cómo funciona el mito de las Laimas, debemos recalcar que estas tres hermanas poseen representaciones distintas, cada una asume un papel en la manipulación del destino de una persona, desde su nacimiento, hasta su muerte, y está es la siguiente:

  • Dekla, recibe y dirige a los niños.
  • Karta, posee atributos mágicos sobre la vida en pleno.
  • Laime, posee la decisión última del destino de los seres: suerte y destino.

Es fundamental mencionar como dato curioso, que en Lituania y Letonia, el personaje de la Laima es considerada como la patrona de las mujeres embarazadas, por lo que la suerte de los niños antes del nacimiento es encomendada a esta diosa.

¿Cómo funciona el mito de las Laimas?

Con la finalidad de conocer a profundidad cómo funciona el mito de las Laimas, es imperativo mencionar que las Laimas son entidades que mantienen varias acepciones según el punto geográfico en la cual es radicada la creencia.

De esta forma, en los países escandinavos se puede hablar de tres diosas hermanas, que se encargaban de manejar la vida, suerte y destino de todos los seres humanos, acompañándolos desde el nacimiento.

Pero en Letonia específicamente también se relata que la Laima es una entidad que toma diversas formas del destino de un ser, y que tomará la decisión de la suerte de un nacido, por ello se realizan al nacimiento de un niño una serie de rituales alegóricos, y con ofrendas a la Laima, estos regalos pueden tratar de animales, comida, o ropa de bebé, que pasaría a significar una especie de tributo para que la diosa pueda brindar su amparo durante toda la vida al recién nacido.

Otras concepciones

representaciones de las laimas

La Laima también, en muchas ocasiones está asociada a Geguté, que se decía que en la Laima esta diosa encontraba una representación, ella regulaba el tiempo y las estaciones, de esta manera se decía que según la cantidad de cantos era proporcional al tiempo de vida que le quedaba a una persona.

Para la finalizar luego de ver cómo funciona el mito de las Laimas, es prudente mencionar que otras religiones como la neopagana la consideran una trinidad, es decir una misma diosa que personifica tres formas distintas, todas asociadas al destino.

Sí le fue útil conocer cómo funciona el mito de las Laimas, también puede visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *