cómo funciona el mito de las moiras

¿Cómo funciona el mito de las Moiras?

En las distintas mitologías son muchos los mitos de los que se guarda una especie de misticismo y tradición según la cultura que las arrope, de esta manera una de las más populares y profundas es la mitología griega, por ello veremos cómo funciona el mito de las Moiras.

¿Qué es una Moira?

Antes de ahondar en cómo funciona el mito de las Moiras, es muy importante mencionar que este proviene de la mitología griega en la que se dice que estas son hijas de Zeus, el dios de todos los dioses, y de Temis, quien es la diosa de la ley, siendo al mismo tiempo hermanas de las horas.

Las Moiras son unas figuras femeninas que pertenecen a esta cultura y que se cree que asignan a los humanos ciertos lineamientos según sea su destino. Al principio las Moiras no poseían un sexo definido, sin embargo a través de todos los tiempos se le dio un carácter femenino. Estas entidades regulan ciertos aspectos de la vida de un hombre, los cuales están relacionados íntimamente con el destino, es decir, el camino que conduce a un ser humano a su destino.

Representaciones

Para entender de mejor manera cómo funciona el mito de las Moiras, es importante conocer que éstas a lo largo de las diversas leyendas que encierra la mitología griega, al principio eran una sola entidad que regía el destino, pero luego, se fue transformando, hasta la concepción de que fuesen tres mujeres, y ellas son:

  • Cloto, encargada de dar nacimiento.
  • Láquesis, conduce el largo del destino.
  • Átropos, coloca fin a la vida.

Carácter de las Moiras

Después de conocer que las Moiras están representadas por tres mujeres, queremos mencionar que a estas se les asigna un carácter de un aspecto muy severo, ya que van con túnicas, y cada una porta un símbolo: Cloto lleva una rueca, Láquesis va con una pluma, y Átropos porta las tijeras.

Las Moiras eran temidas y respetadas hasta por los mismos dioses, ya que ellos también dependían de sus elecciones y designios, por lo que las vidas de todos estaban sujetas a sus dictámenes.

¿Cómo funciona el mito de las Moiras?

representaciones de las moiras

Con la intención de desarrollar el tema sobre cómo funciona el mito de las Moiras es fundamental comprender que ellas son la representación de la vida, su transcurso y la muerte, por lo tanto está reflejado esto, en la imagen de tres mujeres.

Estas mujeres se encargan de tejer, lo que en realidad es una metáfora, pues la primera mujer: Cloto, comienza a tejer el hilo del nacimiento, y del inicio de la vida, la segunda mujer: Láquesis, hila el acontecer de la vida y su longitud, para que finalmente Átropos, que es la tercera mujer decida en qué punto, y cómo cortará el hilo.

El hilo consiste en la vida del ser humano, que según la mitología podía ser manejado por estas diosas, por lo que en las manos de ellas se encontraba el destino de cada hombre.

Para finalizar después de conocer cómo funciona el mito de las Moiras, se puede resaltar que estas figuras son mencionadas como seres que guían la vida, en obras como la Ilíada de Homero, o Macbeth de William Shakespeare.

Sí le gustó cómo funciona el mito de las Moiras, también puede revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *