importancia del mito de de sísifo

¿Cómo funciona el mito de Sísifo?

Si te encantan las historias de fantasía, la mitología griega o romana, debes estar al tanto de cómo funciona el mito de Sísifo. Un hombre muy ambicioso pero astuto, el cual logró escapar de los dioses en varias ocasiones.

¿Quién fue Sísifo?beneficios del mito de sísifo

Hijo del dios Eolo, Sísifo fundo y gobernó Corinto, se le conocía por ser muy inteligente y astuto. Gobernaba su reino de forma inteligente, incluso levanto murallas para defender  Corinto, con ello obtenía ingresos de todos aquellos que quisieran ingresar a la ciudad. Sísifo era ambicioso le encantaba tener dinero. Se le conoce por engañar a los dioses.

¿Cómo funciona el mito de Sísifo?

Sísifo que tenía muchos rebaños en Corinto noto que sus rebaños disminuían notalmente. Por lo cual decidió colocar una marca en las pezuñas de las reses, con la frase “Me ha robado Autólico” este último era el Rey de la ciudad vecina. Por lo cual Autólico mando a enamorar al rey Sísifo con su hija y así poder tener unos nietos con la misma astucia de Sísifo. Sin duda es emocionante y curioso, el saber cómo funciona el mito de Sísifo.

Al hijo del dios Eolo, se le reconocen muchos logros, incluso logro engañar a los dioses, cuando Zeus se presentó en su casa con una de sus formas más utilizadas, la de un águila. Sísifo llegó a su palacio y encontró en las garras de un águila a Egina, la hija del dios del río el dios Asopo. Este acudió al rey de Corinto para que lo ayudara a buscar a su hija, en vista de su gran astucia. Sísifo sin más accedió, pero le pidió a cambio el crear un río en la colina de su ciudad. Asopo realizó el pedido y Sísifo le dijo que Zeus había raptado a su hija.

La astucia de Sísifo

Zeus decide enviar a Tánatos dios de la muerte para que mate a Sísifo. Sin embargo Sísifo ignora la horrible apariencia del dios y lo invita a comer en donde lo hace prisionero. Por tal motivo, nadie moría, entonces Hades el dios del inframundo le pide a su hermano Zeus que solucione la situación. Zeus opta por enviar al dios de la guerra Ares, para liberar a Tánatos y llevar al inframundo a Sísifo.

Este último como siempre astuto, le dijo a su esposa que si moría no le rindiera honras. De esta forma ya estando en el inframundo convenció a Hades para dejarlo regresar y reprender a su esposa por no hacer las honras. Así fue como escapo del inframundo y vivió muchos años más. Sin duda es interesante el conocer cómo funciona el mito de Sísifo.

El castigo de Sísifo

Cuando por fin Sísifo se dejó llevar por tánatos al inframundo, Zeus y Hades decidieron castigarlo. En donde tendría que subir una pesada y grande roca por una colina bastante empinada. Cuando ya estuviera llegando al final de la colina la piedra volvería a caer al final del valle. De esta forma se repetiría una y otra vez por toda la eternidad.

La interpretación que surge del mito, radica en que el verdadero castigo fue mostrarle a Sísifo que no había peor trabajo que el que se hace sin esperanza y de forma inútil. Tendría que cumplir con esta tarea por sus acciones en vida, como la ambición y engaño a los dioses. Incluso cuando ya estuviera viejo y ciego, continuaría llevando la roca por la ladera eternamente.

La mitología griega es más allá de interesante y peculiar. Con todos sus mitos, leyendas, historias de aventuras y castigos sin clemencia. Por ello en este artículo te contamos cómo funciona el mito de Sísifo. 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *