cómo funciona el mito del carro alado

¿Cómo funciona el mito del carro alado?

Los mitos forman parte del acervo cultural de los pueblos, asimismo las leyendas que sirven de base para las historias más llamativas y atractivas que contienen mucha de la identidad de una cultura, de esta manera en esta entrada le mostraremos cómo funciona el mito del carro alado.

Platón

Antes de exponer el tema sobre cómo funciona el mito del carro alado, es correspondiente e importante explicar quién es Platón. Este es un gran filósofo de la antigua Grecia, y considerado uno de los exponentes del género más importante, que data del 427 a.C al 347 a.C.

Entre su compendio de obras que tratan sobre filosofía, se debe resaltar la utilización de mitos para explicar temas complejos de forma metafórica y sencilla, en la que el mismo personaje asumía como recursos indispensables para exponer conceptos sumamente intrincados de la filosofía de una manera más clara.

De esta manera, debemos resaltar una de sus más importantes obras, y es la del dialogo de Fedro, dentro de ella se utiliza a Sócrates como personaje principal, y en este busca explicar el comportamiento del alma humana, de esta manera continúe leyendo para entender cómo funciona el mito del carro alado.

¿Qué es el mito del carro alado?

De esta manera y con la finalidad de recrear en mayor sentido cómo funciona el mito del carro alado, es correspondiente entender que es un relato escrito en forma de metáfora, y que aparece en el diálogo del Fedro, escrito por Platón, como anteriormente mencionamos.

Al mismo tiempo esta metáfora busca describir entonces la forma de actuar del alma humana, y sus procesos internos. Esta alegoría buscar detallar así las partes del alma de un hombre y asimismo su necesidad de conocimiento interior.

Esta metáfora se basa en unos caballos que son tirados por los dioses, por lo que la significación de los elementos más importantes se encontrará entre los caballos que son los hombres,  y los amarres que tiran de él y permiten su andar, que serán el alma.

¿Cómo funciona el mito del carro alado?

Entonces, para asimilar la manera en cómo funciona el mito del carro alado es primordial conocer que este mito es mera metáfora, que quiere significar aquellos conflictos que existen en el alma del hombre, y esto se desea entender y desnudar así el interior del alma.

Este dialogo tratará entonces de dos caballos que llevan un carro, estos son conducidos por un auriga, que representará la razón y el alma racional, y que tira de estos para intentar manejarlos.

Sin embargo; el viaje se hace complicado cuando se trata de un caballo «bueno», de casta noble y blanco, que significará el valor o coraje, y el caballo «malo» sin raza, y negro, que significará el apetito, de esta manera no será fácil la conducción con estas fuerzas contrarias.

De esta manera el encuentro de las almas apetitivas, emocional y racional convivirán en un mismo viaje, que el auriga intentará manejar para mantener la estabilidad, y mantener a los caballos orientados dentro de la ruta, para conseguir de esta manera la iluminación.

Enseñanza

alegoría del carro alado

Así es como Platón representa a través de este mito las disparidades que surgen entre los diversos apetitos, las emociones y la razón, siendo esta ultima la que debe encaminar por el camino correcto el resto de rebeldes e incontrolables pasiones e instintos.

Finalmente después de ver cómo funciona el mito del carro alado, es fundamental reflexionar acerca de la importancia del reconocimiento de esta realidad, y de qué manera influye de forma individual en la vida de los seres humanos.

Para ver contenido similar a cómo funciona el mito del carro alado, puede ver también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *