cómo funciona el mito del nacimiento de afrodita

¿Cómo funciona el mito del nacimiento de Afrodita?

Dentro de los doce dioses olímpicos existe una diosa considerada la más bella, hoy te mostramos cómo funciona el mito del nacimiento de Afrodita, Diosa del amor y la sensualidad.

¿Quién es Afrodita?

Afrodita proviene de la antigua Grecia siendo parte de la mitología griega al formar parte de los doce dioses del Olimpo como Diosa de la belleza y el erotismo. Existe dos versiones de su nacimiento, una que es hija de Zeus y Dione y la otra que es hija de Urano.

La más conocida es la historia de Urano, ya que no hay nada especifico sobre su historia desde Zeus. Se cuenta que Cronos, quien es Dios del tiempo, le corto los genitales a Urano lanzándolos al mar surgiendo Afrodita, por eso le conoce como “diosa nacida de las olas”.

Después de haber salido del mar fue trasladada a los vientos de Céfiros donde fue vestida por las Horas, siendo guiada hacia los inmortales. Se dice que no tuvo infancia porque nació y salió desde las aguas siendo ya adulta.

Su primer esposo fue Efesto, Dios del fuego, estando enamorada de Ares, Dios de la guerra. Homero cuenta la historia que los amantes Ares y Afrodita se entregaban a la pasión, siendo atrapados por Efesto quien ya sabía del romance por el sol. A pesar de ser distanciados, Ares y Afrodita tuvieron a Eros, Dios del amor y a Deimo, Fobos y Anteros conocidos como el terror y el temor de los dioses. Afrodita también tuvo amores con Adonis.

¿Cómo funciona el mito del nacimiento de Afrodita?

cómo funciona el mito del nacimiento de afrodita

La diosa era conocida por sus constantes iras y maldiciones. Castigaba con tormentos horribles, uno de los más conocidos fue el castigo hacia Aurora ya que había caído en las seducciones de Ares, castigándola con un amor incontenible hacia Orión.

Castigaba a toda aquella mujer que no la honraba, impregnándolas con un olor que hacia que todos los hombres las abandonaran. Otro de los castigos conocidos fue hacia las hijas de Cíniras a las que obligaba a prostituirse.

En la mitología romana, Afrodita fue conocida como Venus, Diosa de la fecundidad, actuaba sobre los animales, Dioses y por su puesto de los hombres. Más tarde fue considerada como Diosa de la belleza y el amor.

Venus fue considerada el tronco femenino de los pueblos romanos. Se dice que fue la madre de Eneas y amante de Marte. Protectora de Eneas durante toda su vida. Más tarde fue conocida como Venus Urania.

Datos sobre Afrodita

Fue representada artísticamente por Boticelli, conocida como “El Nacimiento de Afrodita”. Sus atributos eran la manzana y la concha teniendo al delfín y las palomas como animales. Entre plantas tenía el mirto y la rosa.

Se le rinde culto en el monte Himitós, Chipre, Corinto y el monte Erix. Fue venerada como diosa del amor al cuerpo, honrándola esculpiéndole diversas estatuas y siendo llevadas a los templos como ofrenda. Se dice que al hacer esto obtenían amor y belleza, además de pasiones y lujurias.

Ya conoces cómo funciona el mito del nacimiento de Afrodita, Diosa de la belleza, siendo amada y deseada por todos los hombres, siendo su historia bastante fascinante.

Puede que te interese otros artículos como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *