cómo funciona el mito de las nornas

¿Cómo funciona el mito de las Nornas?

Héroes, seres espirituales, dioses, magos, eruditos, y muchas más, son las figuras  por las que están compuestas las mitologías, un conjunto de tradiciones que pasan de a poco a pertenecer a la cultura de un pueblo, y así a identificarlos, de esta forma le mostraremos cómo funciona el mito de las Nornas.

¿Qué es el mito de las Nornas?

cómo funciona el mito de las nornas

Con la finalidad de exponer cómo funcionan el mito de las Nornas, es importante describir que este pertenece a la mitología nórdica, y significa: espíritu femenino. Ellas son mujeres que manejan el destino de los seres humanos.

Además están relacionadas al pasado, presente y futuro, por lo que la historia relata que una vez que estás trazan el destino, no se puede modificar de ninguna manera. Las Nornas manejan el destino tejiendo tapices, que son los tapices de la vida, con sus hilos determinan cuánto dudará la vida de esa persona, incluyendo a los mismos dioses, por lo que cada uno tiene un tapiz personal.

Representaciones

Para explicar en mayor detalle cómo funciona el mito de las Nornas es conveniente conocer con anticipación que éstas son tres seres divinos que se distribuyen el destino de dioses y seres humanos, a cada una le está asignada una tarea, de esta manera, se denominan de la siguiente manera:

  • Urd, rige el pasado, aquello que ha ocurrido.
  • Verdandi, domina el presente, aquello que ocurre ahora.
  • Skuld, teje el futuro, aquello que debería suceder.

Simbología

Dentro de estas representaciones también se describe a Urd como la mujer más vieja de las tres, y se le conoce con el simbolismo de cardar la lana, que simula el hilo de la vida pasada, aquellas decisiones que se tomaron y sus consecuencias.

También se habla de la Norna del presente Verdandi, es más hermosa, y mantiene su vista hacia el frente, y representa la materialización de diferentes planos creados en Urd. Y finalmente Skuld, la Norna del futuro, que funge como vidente o Valkiria, ella es joven, y su símbolo es un libro en blanco, ella señala premios o castigos según la evolución del destino.

¿Cómo funciona el mito de las Nornas?

representanción de las nornas

Comenzando por detallar cómo funcionan las Nornas, lo primero que debemos mencionar es que ellas viven bajo el árbol del mundo, aquel que se encuentra en el centro del Cosmos, allí las tres hermanas pueden tejer los destinos de dioses y mortales, mediante tapices que van elaborando.

Las Nornas cuidan de su árbol, velando por siempre regarlo con agua y arcilla, con la intención de que este no se marchite, ni se pudra o pierda su color.

De esta manera, ellas son conocidas como las hilanderas del destino, o las diosas del destino. Las Nornas controlan de esta manera los telares, y solo ellas tienen la potestad de entrecruzar los tejidos, uniendo unas vidas con las otras.

Los telares pertenecen a mortales y dioses, y nadie puede mirar sus tejidos, por lo que absolutamente ninguna persona podrá conocer su destino previamente, ni hurgar en lo que pasará.

Para concluir después de conocer cómo funciona el mito de las Nornas, es de suma importancia tomar en cuenta que una vez que ellas tejen, y han hilado los destinos, nadie podrá deshacer este tejido, ni cambiarlo.

Sí le gustó conocer cómo funciona el mito de las Nornas, también puede visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *