importancia del mito de prometeo y el fuego

¿Cómo funciona el mito de Prometeo y el fuego?

Este es un de los mitos más conocidos en la mitología griega. Es bastante curioso y fascinante. A este gran dios se le atribuye la creación de la humanidad y su gran valor para protegerlos frente a la ira de los dioses. Por este motivo a continuación se explicará cómo funciona el mito de Prometeo y el fuego.

¿Quién fue Prometeo?

Fue uno de los más grandes titanes que existieron. Prometeo era hijo de Oceánide y Jápeto, sus hermanos eran Menecio, Epimeteo, y Atlas. Pero Prometeo superó a sus hermanos en inteligencia, suspicacia y humanidad. Otras historias apuntan a que este gran dios era hijo de Themis diosa de la sabiduría, segunda esposa del dios Zeus. Prometeo representa la inteligencia y la interpretación de la naturaleza y sus fenómenos.

Historia de Prometeo

Según las historias a Prometeo cuyo nombre significa el que “lo entiende todo”. A este se le atribuye su enseñanza a la humanidad. El alfabeto, la domesticación, el cómputo del tiempo, la medicina, los números y muchos más. De esta forma Prometeo titán, inteligente y astuto, saca a la humanidad de su época primitiva, hacia la  modernización.

¿Cómo funciona el mito de Prometeo y el Fuego?características del mito de prometeo y el fuego

Prometeo que se preocupaba y velaba por la humanidad. Llevo a cabo un sacrificio en donde los habitantes de Mecona, debían sacrificar un buey para el dios Zeus. Sin embargo, Prometeo les pidió dividir el buey y colocar en una mitad la carne y en la otra los huesos del buey cubiertos de grasa. Zeus se presentó y eligió la parte de los huesos sin saber el engaño del sacrificio. Esto causo una ira profunda en el por lo que Zeus dejó la humanidad sin fuego, lo que los hizo volver a la era primitiva.

Prometeo viendo esta terrible acción acudió al monte olimpo y según las variantes de la historia. Robo el fuego del carro de Helios o fue al lugar donde vivía Hefesto y robo fuego divino de su hogar. Entonces les concedió de nuevo el fuego a la humanidad. Como venganza por sus acciones Zeus lleno de rabia, mandó a Hefesto a crear una mujer hecha de arcilla. A esta los dioses le concedieron distintos dones.

Se le presentó la mujer “Pandora” al hermano de Prometeo, Epimeteo, por medio de Hermes. Epimeteo se casó con ella, Pandora abrió una jarra en la que se escondían todos los males de la humanidad y así extendió el mal por el mundo. Estos males consistían en  plagas, dolor, crímenes, pobreza, entre muchos más. Esta historia conforma una de las más interesantes de la mitología. Debes enterarte de cómo funciona el mito de Prometeo y el fuego.

Castigo

Como castigo por las ofensas que había causado Prometeo, Zeus lo encadenó  desnudo a una roca. El castigo consistía en permanecer en las montañas del Cáucaso amarrado, en donde un águila todos los días le devoraba el hígado. Vivía en un constante sufrimiento ya que todas las noches el hígado se reconstruía y volvía aparecer. El animal se presentaba todos los días para hacer lo mismo. Prometeo amarrado no se podía defender. Es sumamente interesante conocer cómo funciona el mito de Prometeo y el fuego.

Perdón  

Después de mucho tiempo de sufrimiento eterno Zeus, se apiado y mando a Hércules a liberarlo. Hércules mató al águila con una flecha acabando así con ese tormento eterno. Se rompieron sus cadenas liberándolo. Prometeo estaba sumamente agradecido con Hércules, por lo que le dijo como tener las manzanas del jardín Hespérides. Por otro lado, Zeus lo obligó a llevar un anillo del mismo material de las cadenas que lo ataron por muchos años, como recordatorio de su castigo.

Este gran dios se conoce por interceder ante la humanidad. Se dice que incluso a él, según los mitos se debe la creación. Este gran titán recibió un terrible castigo por sus acciones para ayudar la humanidad. Con su épico robo, por tal motivo. Debes conocer cómo funciona el mito de Prometeo y el fuego.

También  te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *