cómo funciona la mitología americana

¿Cómo funciona la mitología americana?

En todo el mundo existen mitologías que ayudan a complementar las historias es por eso que hoy te enseñamos cómo funciona la mitología americana y cómo está impacto en la historia del mundo.

¿De dónde proviene la mitología americana?

La mitología americana se empieza a estudiar a mediados del siglo XX, aunque aún se desconoce varias áreas de estas ya que los europeos no tenían interés en esta mitología poco común. Esto se debe a que las mitologías más estudiadas han sido las de civilizaciones más avanzadas, es decir, en el caso sudamericano se ha estudiado a los incas o mayas, por ejemplo. También porque estos pueblos indígenas se han mantenido conservando sus culturas.

Estas culturas tienen diversas semejanzas como mitos bastantes notorios sea de la región que sea. Por ejemplo, los espíritus de los chamanes que conocemos de la Amazonía son muy parecidos a los dioses que los incas adoraban en sus templos.

Lo que si cambian es en sus historias como la aparición de las primeras personas, creación del mundo, deidades, etc. Además, crean mitos para explicar todo a su alrededor, además de la explicación del universo.

¿Cómo funciona la mitología americana?

cómo funciona la mitología americana

Los nativos americanos solo tienen creencias mitológicas que se iban transmitiendo de generación a generación a través de historias que relataban sobre sus héroes y dioses. Esto se daba por medio de narradores de cuentos compartiendo dichos mitos.

Los mitos ayudaban a explicar los mitos naturales sobre el universo, el asombro que este causaba permitiendo transmitir las tradiciones viviendo en armonía con todo a su alrededor y lo que sus deidades les ofrecían.

Estos contienen diversos dioses, héroes y en algunos casos seres místicos que se encargaban de restaurar el orden natural de las cosas haciendo reverencia a un espíritu superior el cual era responsable del universo. Creían que estos dioses se encontraban en la tierra clasificando por categorías, por ejemplo, Napi era considera un Dios, pero al igual era un transformador, héroe y embaucador.

Quetzalcoatl

Es representada como una serpiente emplumada, conocido como dios de los vientos y del aire, además, era considerado un legislador, y quien creo el calendario. Era de un amor grande tanto que no se dejaba tentar por los demonios. Se le da un sacrificio al año para mantenerlo contento.

Tezcatlipoca

Le dicen señor del espejo humeante, considerado “el que permanece en la sombra”. Era considera como Dios del poder y las riquezas. Es amable con sus adoradores si se enfrentan a sus terrores.

Tlazolteotl

Es considerado el devorador de pecadores, Diosa de la brujería, por ende, también de las brujas. Este tiene poder sexual en todas las formas impuras. Se le describe como despreocupada, tentadora, sacerdotisa y amante. Además de ser vista como la Diosa del juego, es capaz de destruir los pecados de la humanidad.

Chalchihuitlcue

Conocida como la diosa de las tormentas y el agua, además, es descrita por la vitalidad y su belleza juvenil. Se le ve en algunas imágenes sosteniendo la cabeza de Tlazolteotl. También es conocida como comienzo de vida y de la creación.

Estos son los dioses más importantes y además, ya conoces cómo funciona la mitología americana, sabiendo que existen muchas mitologías aparte de las romanas o egipcias.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *