cómo funciona la mitología báltica

¿Cómo funciona la mitología báltica?

La mitología consiste en una tradición cultural de cada pueblo, engranada por variados mitos propios que se unen de forma mágica a las creencias de las personas, fuera de las religiones, haciendo un acervo que los identificará según cada país, de esta manera en esta entrada le mostraremos cómo funciona la mitología báltica.

¿Qué es la mitología báltica?

Con la finalidad de comprender ampliamente cómo funciona la mitología báltica es muy importante entender que esta es un compendio de creencias que pertenece a la religión protoindioeuropea, y que se remonta a los tiempos de la prehistoria.

Entre sus tradiciones más populares se encuentran los cantos, fiestas, rituales, y una serie de métodos adicionales que lo llevan a construir un acervo cultural muy propio. La mitología báltica suele tener vestigios de otras mitologías de zonas aledañas como la germánica o la rusa, mezclando de alguna manera las tradiciones y modos.

En muchas ocasiones esta mitología suele ofrecer su adoración a los animales, y asumirlos como sus principales deidades, o al menos basar una serie de creencias orientadas a estas figuras.

Ramas de la mitología báltica

Antes de pasar a la explicación de cómo funciona la mitología báltica, es prudente mencionar que esta está dividida en tres ramas, que se distribuyen según la distribución geográfica de sus pueblos bálticos, y de las divinidades que los componen: prusianas, lituanas y letonas, que son normalmente variables locales.

Mitología Prusiana

Sobre la mitología prusiana no se cuenta con mayor información, o al menos una cronología lógica entre las divinidades, de esta manera se conoce que cuentan con una tríada de dioses, que son: Perkunos, quien es el dios del trueno, Patrimps, dios de los ríos y la fertilidad, y Aitrimps, el dios del mar.

Mitología lituana

Esta también cuenta con los dioses pertenecientes a las divinidades prusianas, sin embargo está compuesta por una religión en donde también serán representativos sus grupos étnicos como: los samogitios pertenecientes a la baja Lituania, también están los aukstaitijanos, que son de la Alta Lituania.

Mitología letona

La mitología de los letones está conformada en su forma primordial de una serie de cantos tradicionales que son llamados dainas, y de las cuales se conocen una serie de material que deja rastro histórico de su pueblo.

El panteón báltico

Antes de adentrarnos a profundidad en cómo funciona la mitología báltica es concerniente mencionar que el panteón tradicional de la mitología báltica resguarda a sus héroes y figuras más emblemáticas de la tradición.

De esta manera se encuentran en este panteón, y ubicados de forma jerárquica los dioses supremos, como el dios del cielo luminoso, quien está en la cima del sitio, también se haya Perkun, señor del trueno y rayo, quién lideró funciones guerreras y otras relacionadas a la relación con su pueblo.

¿Cómo funciona la mitología báltica?

panteón de la mitología báltica

Para entrar de lleno en el tema sobre cómo funciona la mitología báltica es necesario mencionar que el tema central de sus dioses será la naturaleza, es decir aquellos elementos que conforman los ciclos naturales, serán tomados por los báltico para apostar sus representaciones y deidades.

De esta manera se solían ofrecer a las divinidades cultos, sacrificios, fiestas, y estatuas en honor a ellos. De la misma manera el fuego pasaba a ser uno de los elementos principales de esta mitología.

Finalmente después de ver cómo funciona la mitología báltica es considerable mencionar que también poseían un árbol cósmico, con una gran simbología, protegido con caballos y serpientes.

Para ver contenido similar a cómo funciona la mitología báltica también puede chequear:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *