cómo funciona la mitología egipcia

¿Cómo funciona la mitología egipcia?

Existen diversas mitologías llenas de magia e historia es así que hoy te presentamos cómo funciona la mitología egipcia, sus comienzos, sus formas de vida y su fascinante historia que nos transporta a la época predinástica hasta su prohibición en el cristianismo.

¿Cuál es la historia y de donde proviene?

La mitología egipcia cuenta la historia del Antiguo Egipto siendo una de las religiones más antiguas influyendo más de 3000 mil años, caracterizándose por su iconografía representada en deidades de humanos con cabezas de animales.

Se les relacionaba con la creación del mundo y de los dioses, abarcando tres importantes épocas faraónicas: Reino Antiguo, Reino Medio e Imperio Nuevo. En cada una adoraban las fuerzas naturales.

Se caracterizaban por rendir homenaje a sus muertos, tomándose el tiempo de atender los cadáveres para embalsamarlos y colocarlos en sarcófagos. Solían creer en la vida eterna y la vida más allá de la muerte, es decir, en la reencarnación.

¿Cómo funciona la mitología egipcia?

cómo funciona la mitología egipcia

A los egipcios se les denominan politeístas, ya que tenían innumerables dioses, cada uno era representado diferente, siendo el Sol su Dios supremo. Además de animales sagrados que ellos mismos criaban. Al creer en la vida después de la muerte, se encargaban de preservar los cuerpos en ritos funerarios, esto, para asegurar el alma, pidiéndole y rezándole a Ankh símbolo de la vida eterna.

Tanto creían en la vida más allá, que los muertos que recibieron juicio por parte de Osiris eran quemados o se les arrancaban el corazón y hasta decapitados. Se creó para ese entonces el “Libro de los muertos”, una importante colección de fórmulas funerarias.

En la forma que esta estructurado va revelando las majestuosidades de la espiritualidad con hojas completas de plegarias, himnos y hasta conjuros, formando la trilogía con “Textos de los sarcófagos” y “Textos de las Pirámides”

Dioses egipcios

Los egipcios tenían diversas creencias donde cada uno de sus dioses intervenían en la naturaleza, vidas humanas y hasta en el mismo tiempo, existen muchísimos, pero te vamos a explicar los más importantes

Anubis

Es un hombre con cabeza de chacal, se dice que fue uno de los primeros dioses gobernantes en la vida después de la muerte. Anubis se encargaba de dirigir los funerales donde se momificaban a los muertos. Se dice, además, que él era el encargado de acompañar los difuntos hacia el más allá.

Amón

Su influencia duró poco, a pesar de ser uno de los dioses más adorados, y conocido como el Dios del viento, su devoción desapareció al aparecer Ra, los dioses dieron lugar a un Dios mucho más poderoso, conocido como Amón-Ra. Lucía con dos plumas, lo que hacía que pareciera bastante alto ya que se posaban en su corona.

Ra

Fue conocido como el Dios del sol, se encargaba de proteger a los faraones por lo que fue representado con cabeza de halcón con cuerpo de hombre. Llevaba puesta una corona de disco solar y una serpiente enredada en ella. Era relacionado con la resurrección y muerte, capaz de dar vida.

Osiris

Era la máxima expresión que reinaba en el mundo de los muertos luego de que se encargara de recoger los trozos descuartizados de su hermano por culpa de Seth quien cegado por la envidia lo asesinó y descuartizó.

Isis

Era la Diosa de la fertilidad, amor y la magia. Era la más bella representada por una humana coronada en el trono. Está contrajo nupcias con su propio hermano Osiris, donde se consumó un primogénito.

Ya conoces cómo funciona la mitología egipcia, un mundo lleno de Dioses, muerte y resurrección, capaz de trascender los años a pesar de ser prohibida por el cristianismo.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *