cómo funciona la mitología indígena

¿Cómo funciona la mitología indígena?

Las mitologías no solo provienen de Grecia y Egipto, existen varias mitologías en todo el mundo que buscan expresarse a través de historias. Por eso, hoy te mostramos cómo funciona la mitología indígena, su cultura, lengua y representaciones.

Orígenes de los indígenas

La palabra indígena proviene del latín indu que significa dentro y genus que significa nacido, dando un sentido más amplio de que un indígena es toda aquella persona que es oriundo de un lugar donde preceden otros pueblos de presencia prolongada.

También se puede decir que estos son etnias que aún mantienen viva sus culturas y tradiciones totalmente diferentes al modernismo y que no siguieron el orden de la civilización occidental.

En el mundo aún sigue existiendo indígenas en países como Nueva Zelanda, Australia, África, América, México, Venezuela, Bolivia, Perú incluso en países como China, Japón, Persas, Egipto, incluso en el mismo Canadá aún se mantiene una minoría.

¿Cómo funciona la mitología indígena?

cómo funciona la mitología indígena y su cultura

Los nativos tienen culturas tan parecidas sin importar su región, esto depende de la representación de objetos, seres especiales o un evento especial. Por ejemplo, la adoración a dioses de la naturaleza como el sol, la luna y las estrellas.

A pesar de que adoran a estos dioses, no son igual a la mitología por ejemplo de los egipcios que estos intervienen en los seres humano. Sus creencias son pasadas de generación en generación a través del lenguaje oral por no poseer un tipo de escritura clara.

Se debe tener en cuenta que ellos tienen distintos pensamientos como por ejemplo la creación del mundo. Ellos realizan ceremonias y ritos como sus deidades para crear o transformar la naturaleza, como bailes para la lluvia o la fertilidad.

Elementos de la mitología indígena

Los indígenas creen en distintos elementos que contribuyen a la naturaleza y a la propagación de sus culturas, los más importantes son la muerte, el fuego. En el caso de la muerte ellos consideran que fue un error de sus antepasados con los creadores por falta de comunicación o como un accidente. Vivo ejemplo lo podemos ver en los pueblos del Perú.

Estos creen en que el alma de un fallecido volvía a los cinco días, pero por su tardanza la mujer le reclamo y este se volvió a marchar, provocando que la muerte fuera irremediable.

Luego tenemos el fuego, es un elemento de diferencia entre los animales ya que los creadores o un ser superior guío a los hombres a conseguir este precioso elemento, siendo vital para protegerse del frío o calentar los alimentos. Por último, tenemos los alimentos y las plantas hablan de que un ser místico al igual que con el fuego, se las entrego al hombre para que este se alimentara y sobreviviera, esto al darse diversos frutos en árboles o plantas.

Entonces, ya conoces cómo funciona la mitología indígena y las creencias tan distintas a la era modernista, como mantienen sus culturas y las van enseñando de generación a generación.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *