cuáles son las funciones de la mitología romana

¿Cómo funciona la mitología romana?

La historia de la humanidad, se ha caracterizado por la aparición y desaparición de diversas civilizaciones. Hoy día, podemos conocer acerca de estas gracias a los vestigios arqueológicos y culturales. En este sentido, una de las mejores formas de conocer a un pueblo antiguo, es mediante su mitología. En este caso, te explicaremos más acerca de cómo funciona la mitología romana.

Orígenes

De acuerdo con las investigaciones, la mitología romana se origina sobre la base de las creencias del pueblo romano. Quienes explicaban ciertos fenómenos fuera de su comprensión, con seres sobrenaturales responsables. Un dato importante sobre la mitología romana, es que, en un principio, sus dioses no tenían relatos secuenciales. Tal como sucede en la mitología griega.

A pesar de esto, en la mitología romana siempre existieron rituales particulares para cada Dios. Así como también panteones específicos para cada uno de estos. De igual modo, existían escuelas para sacerdotes diferentes para cada uno de los Dioses.

También, la mitología romana está llena de mitos fundacionales. Donde se relata como con ayuda de seres divinos, personajes humanos dieron origen a la civilización. Y, que nos ayudan a entender bien cómo funciona la mitología romana.

Ahora bien, el culto a los Dioses romanos se divide en dos: Los di indigetes y los di novensiles. En este mismo sentido, los di indigetes eran Dioses originales de Roma. Los cuales tenían celebraciones específicas.

¿Cómo funciona la mitología romana?

propósito de la mitología romana

Continuando con lo anterior, los di indigetes revelan aspectos importantes de la cultura romana. Como el hecho de que eran un pueblo altamente involucrado en la guerra y que tenían una comunidad sólida. Por otro lado, los di novensiles, eran Dioses que fueron agregados a lo largo de la historia. Sus mitos eran creados cuando ocurría alguna crisis social o aparecía alguna necesidad.

Entonces, se creaba el mito de algún Dios para explicarlo y calmar a la población. Asimismo, existían otro grupo de Dioses, conocidos como auxiliares. Los cuales se invocaban para la realización de muchas actividades diversas. A pesar de su carácter auxiliar, nos dicen mucho sobre cómo funciona la mitología romana. En esta misma línea, los Dioses principales en la mitología romana eran Júpiter, Marte y Quirino.

Posteriormente, la tríada capitolina conformada por Júpiter, Juno y Minerva, los convirtió en principales. Otros Dioses y Diosas relevantes son Ceres, Diosa de los cereales. Adicionalmente, tenemos a Pales, Dios de los pastos; Pomona, Diosa romana de la fruta; Jano y Vesta, eran los protectores de las puertas de los hogares. Además, está Egeria, Diosa del parto.

Mitología romana y griega

Recordemos que Roma, fue un gran imperio que conquistó muchos territorios en su mejor época. Por lo tanto, era común que, dentro de la mitología romana, se absorbieran a los Dioses de otras localidades. Así, estos pasaban a formar parte de la mitología romana. De este modo, la mitología romana se ve muy influenciada por la mitología de la Antigua Grecia.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la mitología romana. Esperamos que te sea útil, y si fue así, puede que quieras revisar las siguientes entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *