¿cómo es la mitología vasca?

¿Cómo funciona la mitología vasca?

La mitología vasca se define como el conjunto de creencias, mitos y, leyendas originarias de Vasconia, Navarra, país vasco y país vasco francés, los cuales se encuentran en vigencia aún después del cristianismo. Hoy dedicaremos esta reseña a indagar un poco en cómo funciona la mitología vasca.

Antecedentes de los países vascos

El idioma conocido en los países vascos, es el euskera, no tiene un origen definido por ello. Inicialmente es importante entender que estos países, si bien pertenecen a la comunidad española, su origen no se encuentra definido.

Su cultura radica en diferentes influencias que se han ido instaurando en los países vascos. Las influencias más notorias han sido la romana, la cual a su vez instauró el cristianismo como un dogma, por lo que las creencias euskeras fueron perdiendo validez con el pasar del tiempo. Sin embargo, podemos decir que la religión practicada en los países vascos antes de la ola del cristianismo, era considerada una religión pagana, por tener entre sus credos la existencia de sectas de brujas.

¿Cómo funciona la mitología vasca?

Entrando en materia de creencias, te explicamos cómo funciona la mitología vasca, basándonos en algunas leyendas, mitos y personajes que han hecho famoso a los países de la lengua euskera.

El sol y la luna

Tanto el sol como la luna, eran venerados como si fueran dioses. En el caso del sol se le ha rendido culto edificando casas y tumbas que se encontraran mirando hacia el sol. De esta manera, la creencia hacia la luna se basa en que la luz que irradiaba pertenecía a los muertos, y un día a la semana se le dedica por completo en devoción a la luna.

Por otro lado, el cielo también es una pieza de respeto y creencias, de este se tenía un día de la semana en concreto para venerarlo, con el fin de que los creyentes fueran protegidos de las tempestades naturales tales como:  rayos, truenos y relámpagos.

Los antepasados y Hogares

Para los vascos el hogar era un sitio de retorno para sus antepasados y difuntos, más que tener el papel de vivienda, las casas son consideras lugares sagrados, de hecho, estas se encontraban rodeadas de cementerios antes de la época del cristianismo.

Difuntos

Para esta cultura los difuntos una vez enterrados, separan su alma del cuerpo físico y retornaban al hogar, para tener la oportunidad de ser llamadas por sus familiares aún con vida, siendo la figura principal la señora o dueña de la casa.

Brujas

Las creencias de las brujas suelen dividirse en dos, aquellas brujas cuyos poderes mágicos son sobrenaturales y, las brujas que realizan pactos con el diablo trayendo consigo maldiciones. Lamentablemente estas últimas generaron la gran cacería de brujas por la que los países vascos fueron conocidos. Con el fin de evitar falsas acusaciones de brujería o bien apartar los malos augurios se comenzó a popularizar el uso de talismanes y medallones.

Personajes Mitológicos vascos

La geografía de los países vascos es el escenario perfecto de cualquier personaje mitológico, con montañas y bosques en abundancia, es fácil imaginarse cómo funciona la mitología vasca, a continuación, nombraremos algunos protagonistas:

Jentilak

Es el equivalente a gigantes, son provenientes de la edad de piedra y se caracterizaban por no conocer el hierro, su aspecto se basaba en un cuerpo completamente cubierto de vellos, además, se decían que tenían una gran fuerza física y tenían creencias paganas.

Olentzero

Era un Jentilak que reconoció la existencia de Jesucristo queriendo dar la noticia a la tierra, pero antes encerró a sus compañeros en una cueva con el fin de que su existencia se perdiera. El cristianismo le impuso el rol de carbonero, el cual le entrega todas las navidades a los niños carbón en caso de que se comporten indebidamente, o bien los llena de regalos en caso de ser buenos niños.

Basajaun

Podríamos definirlo  como una versión vasca de un hombre que vive en el bosque, el cual se encargaba de proteger a los rebaños y pastores. Se dice que era un experto agricultor al cual le despojaban de los conocimientos tecnológicos sobre los campos, como el uso de la sierra.

Mari

Se refiere a una figura importante de devoción de género femenino, era considerada como la madre tierra, siendo la reina de la naturaleza y todos sus componentes, generalmente se presenta como una mujer bella vestida de verde, y su morada principal se encuentra en la pared vertical del Amboto, allí recibe sus ofrendas y acepta la visita de sus seguidores.

Dioses

Toda mitología contiene dioses entre su sistema de creencias, en este caso para completar cómo funciona la mitología vasca, hemos de explicar que las creencias de dioses de la comunidad vasca se basaban en divinidades, a las que se le atribuían las diferentes manifestaciones climatologías

Como es el caso de Urtzi, el cual es dios máximo y además representante del cielo. Por otro lado, tenemos a Ortzi el dios del trueno, Euria que es la lluvia y Ilargi, el cual era el nombre dado a la luna.

mitología

Similitud de la mitología vasca con otras creencias

Entendiendo cómo funciona la mitología vasca, hemos analizado que es una compleja y amplia caja de leyendas y mitos, la cual guarda similitud con personajes que para otras culturas llevan otro nombre, pero en esencia mantienen las mismas funciones.

Tal es el caso del Olentzero, que podríamos compararlo con papá Noel, de acuerdo a las creencias de origen americano. Asimismo, podemos mencionar a la diosa Mari la cual podría ser la personificación vasca de la Virgen María.

Por otro lado, la creencia del sol y la luna como dioses, se compara con mitologías indígenas y, por último, la forma en la que esta cultura maneja la muerte, nos recuerda a las creencias mexicanas del día de los muertos, donde le rinden tributo a los fallecidos.

Sin duda la mitología vasca es un conjunto de creencias rico en personajes, pero también misterioso, debido a la inexactitud de sus orígenes, pero esperamos que con esta reseña de cómo funciona la mitología vasca, te animes a conocer más sobre esta cultura. A continuación, dejaremos algunos artículos relacionados al tema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *