cómo funciona un módem

¿Cómo funciona un módem?

Probablemente ya sabes de qué se trata. Los módem se han utilizado a gran escala para lograr la conexión a internet. Estos representan un avance de la tecnología digital, dado que, anteriormente la señal de internet era posible a través de las Redes Telefónicas Básicas, por este motivo, a continuación te contamos cómo funciona un módem.

¿Qué es un módem?

Un módem es un dispositivo que se encarga de convertir las señales analógicas en digitales (demodulación) y convertir las señales digitales en analógicas (proceso de modulación). Lo esencial de este definición reside en que, en la antigüedad la señal de internet que se recibía era analógica (es decir de voz). Ante esto, fue necesario crear un dispositivo que permitiera obtener la señal digital, es decir, de datos.

En este sentido, el módem se creó con esta finalidad de permitir una comunicación efectiva y eficiente entre el computador y la línea telefónica. Aunque los costes a través de las Redes Telefónicas Básicas eran relativamente bajos, el internet presentaba muchas fallas y era ineficiente. De modo que, para conocer cómo funciona un módem es esencial destacar que estamos frente a uno de los logros tecnológicos más alabados de la historia.

¿Cómo funciona un módem?

El funcionamiento de este aparato se da por medio de un modulador que emite una señal llamada portadora. Esta señal produce un impulso eléctrico sinusoidal de gran frecuencia, respecto a la señal moduladora. En este sentido, la señal moduladora representa la información que se prepara para la transmisión.

La acción continúa cuando la moduladora modifica alguna característica de la señal portadora, de manera que, los datos recibidos incluye la información de la moduladora. Es así como, el demodulador (encargado de convertir las señales analógicas en digitales) puede recuperar la señal original, disipando la señal portadora. En este sentido, ya tienes la respuesta a cómo funciona un módem.

En términos más sencillos, el módem recibe información del proveedor de servicios de Internet (ISP) a través de un teléfono o de un cable coaxial. El módem al recibir la señal, la convierte en digital y la envía al ordenador o dispositivo al que esté conectado.

Tipos de módem

qué es un módem

Con el paso del tiempo nos hemos topado con diferentes tipos:

1.- Módem interno. Este consiste una tarjeta de expansión que se conectaba con una placa base del ordenador. Constituye una PCB, es decir, una placa de circuito impreso.

2.- Modem externo. Como su nombre lo indica, se trata de un dispositivo que se conecta al ordenador mediante un puerto serie.

3.- Modem externo PCMIA. Estos son similares al diseño anterior, se diferencia por tener un tamaño inferior y por conectarse a través de PCMCIA a ordenadores portátiles.

4.- Módem por software HSP. Estos también se llaman winmodems. Son dispositivos internos que habilitan al ordenador para que ejecute la acción de modulador y demodulador por sí mismo.

Diferencia entre cómo funciona un módem y un router

La diferencia principal entre ambos dispositivos es que, el módem solo se puede conectar a una sola fuente (ordenador, teléfono u otro). Mientras que, los routers permiten distribuir la señal a diferentes ordenadores conectados a una misma red local.

No cabe duda que estos dispositivos otorgaron un giro completo a la tecnología y uso del internet. Por esta y muchas más razones, te contamos cómo funciona un módem y sus características básicas.

No te vayas sin visitar las siguientes entradas:

¿Cómo funciona un router?

¿Cómo funciona la Zona WiFi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *