qué significa el moho

¿Cómo funciona el moho?

¿Sabías que el moho es un hongo muy común en nuestro día a día? Gracias a que aparece cuando existe una zona húmeda, caliente y mojada pero el que sea común no significa que sea bueno ni sano, pero te invitamos a seguir leyendo cómo funciona el moho y cómo puedes evitarlo.

Descripción del moho

Es un hongo que se encuentra en los interiores y al aire libre. Nadie, ni siquiera los científicos tienen una certeza en sí de cuántas especies de hongos existen actualmente, pero hay un estimado de que puede existir al menos decenas de miles, llegando a trescientas mil especies.

El moho es un hongo que crece mucho en ambientes cálidos, húmedos  y mojados. Se propaga y reproduce a través de esporas. Las esporas de este hongo pueden sobrevivir en cualquier condición ambiental, así como la resequedad, que no permite el crecimiento normal de un moho.

Tipos de mohos comunes

Antes de explicar cómo funciona el moho, mostraremos cuáles son los tipos de mohos más conocidos y comunes hoy  en día, dentro de los cuales destacan:

  1. Penicillium
  2. Cladosporium
  3. Alternaria
  4. Aspergillus

¿Cómo funciona el moho?

cómo funciona el moho

El moho se puede encontrar en cada ambiente y se pueden detectar tanto en la parte interior de un ambiente como en el aire libre en todo el año. Las condiciones cálidas y húmedas permiten el buen crecimiento de este hongo.

Al aire libre se pueden encontrar en zonas húmedas, sombreados donde exista descomposición de vegetación o de hojas. En los interiores se encuentran en zonas donde  el nivel de humedad es muy alto, así como los baños (duchas) o sótanos.

Las personas sensibles deben hacer todo lo posible por evitar las zonas que tienen más probabilidades de la aparición de mohos, así como aquellos lugares donde están prado  cortado, se apila el abono o los lugares boscosos.

En el interior de una casa, el crecimiento del hongo se puede disminuir si se mantiene el nivel de humedad debajo del 50% y si las zonas donde puede haber más humedad se mantiene ventilado.

El crecimiento del moho se puede eliminar de las superficies duras con cualquier producto comercial, los más comunes, con jabón y agua, aunque también existen otras alternativas como la solución de un blanqueador que se prepara con una mezcla de 1 taza blanqueador para lavar la ropa y 1 galón de agua.

En caso de ser una persona sensible que sufre la aparición de moho en su casa, deberá colocarse una máscara facial que le cubra la mayor parte de la cara para evitar la exposición al hongo.

Limpieza de moho con blanqueador

Ahora, si deseas utilizar el cloro para limpiar el hongo de tu casa, necesitas tener en cuenta lo siguiente:

  • Por nada del mundo se puede mezclar el cloro con amoníaco o algún otro producto de limpieza. La mezcla de estos productos puede ocasionar gases tóxicos y muy peligrosos.
  • Utiliza guantes no porosos, lentes para proteger sus ojos y una máscara facial.
  • Abrir las ventanas y puertas para dejar que ventile el aire fresco.

Afecciones del moho en la salud de las personas

Ahora que sabemos cómo funciona el moho, en este apartado queremos resaltar todas las consecuencias que traen este moho a la salud de las personas que se encuentran implicadas, por ende, no se puede tomar con ligera. El moho es un hongo que puede desatar condiciones graves  de salud si no se trata a tiempo y con la importancia que se requiere.

Muchas personas son sensibles a los mohos. La exposición de estos hongos a las personas les puede producir congestión nasal, resuello o irritación de los ojos. También  existen personas que son alérgicas a los mohos, por lo tanto,  tendrían unas consecuencias muchas más severas de salud.

Las reacciones o consecuencias severas pueden ocurrir mayormente a los trabajadores que están expuestos a una cantidad exagerada de mohos en sus sitios de trabajos, como ocurre con los granjeros que trabajan la gran mayoría del día en los alrededores del heno mohoso.

Algunos de los síntomas de estas reacciones severas pueden ser dificultad para respirar, congestión nasal, fiebre. Y si la persona tiene alguna enfermedad crónica o en  los  pulmones, pueden ocasionarle una infección de moho en los pulmones.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el moho, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *