cómo funciona la monogamia

¿Cómo funciona la monogamia?

Las relaciones humanas son más amplias y extensas de lo que podríamos imaginarnos. Esto se debe, especialmente, a que existen un sinfín de formas en las que pueden manifestarse y cada una de ellas está atada a un concepto que se utiliza para poder definirla o explicarla. En esta oportunidad te informaremos un poco acerca de cómo funciona la monogamia y por qué es tan utilizada durante los últimos tiempos.

¿Qué es la monogamia?

Se trata de una compleja palabra utilizada para definir a cierto tipo de relaciones de tipo animal, aunque también empleada en el sector de los humanos. Para saber cómo funciona la monogamia, primero debemos saber que esta se usa en el mundo animal para definir el período que una pareja se encuentra unida durante el proceso sexual, la reproducción y la crianza de dichas crías. A partir de allí se puede obtener un concepto más concreto.

Por otro lado, la monogamia dentro del sector de las personas es una especie de modelo de relaciones que se encuentran entre sexuales y afectivas. Estas no tienen un tiempo definido, sino que duran el tiempo necesario. Es importante, además, estar al tanto de que se trata de una relación de exclusividad sexual, en donde ninguna otra persona podrá adentrarse. A quién practica este tipo de relación se le denomina monógamo.

¿Cómo funciona la monogamia?

qué es la monogamia

Cuando nos referimos a cómo funciona la monogamia, se está indicando específicamente la limitación a tener cualquier tipo de contacto sexual con una sola persona por un tiempo indefinido. En este caso, se entiende que no existe otro tipo de relación mientras está en curso esta, por lo que es todo lo contrario a lo que conocemos como “poligamia”.

En la cultura occidental, el tipo de monogamia “seriada”, que es la mencionada anteriormente, es más frecuente a la monogamia “estricta”. La última tiene que ver exclusivamente con el hecho de que se tendrá a una persona de por vida y solo deberás tener una oportunidad para elegir a una pareja ideal.

Según la ciencia, se dice que el ser humano es más propenso a tener varias parejas sexuales y que la monogamia no es una conducta natural en nuestro comportamiento.

Lo que deberías saber

Tras muchos estudios al respecto, la ciencia ha revelado que de todos los tipos de mamíferos que existen en el Planeta Tierra, solo el 3% es de naturaleza monógama, algo que alerta a toda la comunidad científica. Es decir, que la mayoría de las especies en la Tierra tienden a tener más de una pareja sexual en su vida y al mismo tiempo, al igual que los seres humanos. Por eso pocos saben con exactitud cómo funciona la monogamia.

Sin embargo, son muchas las personas que han dedicado su vida a practicar este tipo de relación, siendo esta más sana según un punto de vista psicológico. Ahora que tienes una idea mucho más extensa de cómo funciona la monogamia, seguramente te sentirás mucho más seguro al adentrarte en esta práctica. ¡No dudes en realizar una investigación más extensa al respecto!

Conoce más artículos aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *