cómo funciona un motocultor

¿Cómo funciona un motocultor?

La agricultura desde tiempos ancestrales ha evolucionado, con la invención de máquinas que progresivamente facilitaran el trabajo del campesino y agricultor, reduciendo tiempo y esfuerzo. Ahora sin duda la tecnología y los fuertes avances facilitan esta labor, conozca así cómo funciona un motocultor y sus características.

¿Qué es un motocultor?

Para entender un poco mejor cómo funciona un motocultor es importante conocer que esta es una maquina o vehículo, de uso semi-manual, que cuenta con autopropulsión de un solo eje, y debe ir guiado por una persona a través de dos manceras.

La finalidad principal del motocultor es labrar la tierra, facilitando el trabajo de arado, ante terrenos muy duros, resecos, o difíciles de trabajar. Está orientado para ejecutarse en terrenos pequeños por su magnitud, aunque puede contar con máquinas accesorias para hacerlo un poco más potente.

Características

De manera de describir específicamente cómo funciona un motocultor, es fundamental mencionar sus características más importantes, que lo llevan a cumplir sus labores de arado, éstas son las siguientes:

  • Motor motocilíndrico, con refrigeración por aire.
  • Usa motor diesel, de cuatro tiempos a potencia 12 y 20 CV.
  • Cilindrada entre 250 – 500 cm3.
  • Funcionamiento de 3000 a 3800rev/min.

El motor de se encuentra por la parte delantera, antes del eje de las ruedas. La transmisión va junto al volante que maneja el motor. Contiene una caja de cambios que cuenta con 3 o 5 velocidades. En la parte central está ubicada esta caja de cambios, la transmisión de las ruedas, junto a los frenos del semieje. Cuenta de la misma forma con engranajes para su fuerza.

Tipos de motocultores

Los tipos de motocultores dependerán de las capacidades que pueda ofrecer la máquina, de hecho se dividen según sus características principales, y esto dependerá el tipo de terreno, y la labor, para la cual se desee destinar, estos son los principales:

Según su combustible

  • Motocultor a gasolina
  • Motocultor diésel
  • Motocultores eléctricos

Según el embrague

  • Motocultor de embrague seco
  • Motocultor multidisco bañado en aceite.

¿Cómo funciona un motocultor?

partes de un motocultor

Un motocultor funciona, normalmente de manera eléctrica, guiado con una persona que lo conduce, según el suelo que desee trabajar. Un motocultor puede realizar una excavación un movimiento de suelo de aproximadamente 15cm de profundidad.

De esta forma las fresas que posee la máquina van levantando la tierra, a manera de extraer el suelo de arriba hacia abajo, alcanzando un movimiento a su paso. Este trabajo de movimiento lo realiza al ser impulsado con una persona a su cargo, quién va regulando la velocidad del motor.

El resultado de este trabajo será una tierra muy fina superficialmente, donde se pueda trabajar la siembra, dejando a su vez, en la profundidad el suelo duro para que puedan formarse las raíces de las mismas.

En muchas ocasiones las rocas, o hierva pueden trabarse en las fresas, y hacer que el motocultor deje de funcionar. Sin embargo, ante este inconveniente, el agricultor deberá destrabar las fresas de forma manual, colocando al motocultor de pie.

Es así cómo funciona un motocultor, facilitando las tareas de la agricultura, y unificando la ayuda de la tecnología para los trabajos más forzados, ahorrando a los campesinos, tiempo y esfuerzo.

Sí resultó útil conocer cómo funciona un motocultor, también puede consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *