cómo funciona el motor de arranque

¿Cómo funciona el motor de arranque?

Constituye una de las piezas más importantes para que el motor de combustión interna funcione correctamente. Conoce en las próximas líneas cómo funciona el motor de arranque y cuál es su mecanismo de acción dentro de los vehículos. Conoce mucho más aquí.

¿Qué es un motor de arranque?

También llamado popularmente como “burro de arranque”, se trata de una pieza que actúa como motor eléctrico que se encarga de facilitar el mecanismo de encendido de los motores de combustión interna. Este motor se encarga de vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar.

En este sentido, es posible visualizar que se trata de un motor auxiliar que ayuda las piezas más grandes a funcionar. Ahora bien, para conocer cómo funciona el motor de arranque es fundamental saber que se trata de un dispositivo importante dentro del mecanismo de encendido de un auto. Este transforma energía eléctrica en energía cinética.

¿Cómo funciona el motor de arranque?

El motor de arranque tiene la función de hacer los primeros giros de cigüeñal, a partir del cual, los pistones comenzarán a movilizarse para iniciar el proceso de admisión, comprensión, explosión y escape del motor. Para ejercer esta función, el motor de arranque se compone de un electroimán que se alimenta de la corriente continua proporcionada por la batería del auto.

Gracias a que constantemente está recibiendo energía, la respuesta a cómo funciona el motor de arranque reside en que el mismo permite que, con solo girar la llave, el motor de combustión interna pueda funcionar por sí solo.

El movimiento rotacional se transmite al cigüeñal por medio de un sistema de engranajes que conecta al motor de arranque con la parte exterior del volante de inercia. La corriente pasa al solenoide, generando un efecto de palanca sobre el piñón de arrastre del motor de arranque, acoplándose al volante de inercia.

Partes de un motor de arranque

qué hace un motor de arranque

Este dispositivo está compuesto por el motor de encendido, la batería y el cableado. Adicional, el motor de arranque se compone en su interior de un juego de bobinas inductoras, el rotor, varias escobillas, el impulsor, solenoide y una horquilla. Todas estas piezas se encuentran inmersas dentro de una carcasa que usualmente está anclada al motor sobre la caja de cambios.

Fallas asociadas

Si nuestro auto presenta fallas al momento de encenderlo y queremos saber si el problema proviene del motor de arranque, es fundamental cerciorarse que la batería esté funcionando correctamente y que tienen un nivel de carga óptimo.

De modo que, si el auto no enciende al girar la llave, pueden existir dos causas asociadas:

1.- Batería con poca o nula carga.

2.- Motor de arranque dañado.

Para aprobar la primera hipótesis, podría ser útil encender las luces del auto y observar la intensidad con la que alumbran. Si el alumbrado es opaco, puede tratarse de una falla con la batería.

Si el auto presenta problemas para arrancar y escuchamos ruidos fuertes como metálicos o silbidos, adicional, notamos que el motor emite un olor a quemado o percibimos una especie de golpe seco al momento de encender el vehículo, puede tratarse de una falla del motor de arranque. Muchas de las fallas este motor pueden deberse al desgaste de las escobillas.

En líneas pasadas conociste cómo funciona el motor de arranque y su importancia dentro del sistema de encendido de un vehículo. Para conocer más visita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *