para qué sirve un motor diésel

¿Cómo funciona un motor diésel?

En la industria automotriz suelen nombrarse más unas piezas o componentes que otros. Sea por tener una vida útil corta y requerir de reemplazos frecuentes o por ser una parte fundamental que necesita de cuidados constantes. Una de estas que siempre tiene lugar en conversaciones sobre autos es el motor. En esta oportunidad te presentaremos uno de sus tipos más conocidos. Conocerás cómo funciona un motor diésel.

¿Qué es un motor diésel?

Antes de explicarte cómo funciona un motor diésel, te diremos lo que es. Es sabido que el motor es el que proporciona el movimiento al auto a través de una fuente de energía. Este puede presentarse en distintas modalidades y una de ellas es el motor diésel. El diésel es un hidrocarburo de alta densidad utilizado como combustible. También se le conoce con el nombre de gasoil.

Ahora bien, al hablarse de un motor diésel se hace referencia a un motor de combustión interna. Específicamente a un motor térmico, por lo que trabaja transformando el calor en una fuente de movimiento. Esto significa que lo transforma en energía mecánica. Siendo de más utilidad en vehículos que requieren de mayor potencia para desplazarse. Como los automóviles pesados o de carga.

¿Cómo funciona un motor diésel?cómo usar un motor diésel

Como ya tienes información acerca de lo que es este, te explicamos a continuación cómo funciona un motor diésel. Al ser un motor térmico funciona con energía térmica. Esta la obtiene a través de la compresión del aire que ingresa en la cámara de combustión. Lo que produce un aumento de temperatura que da lugar a la combustión. Este, al igual que los motores comunes trabaja a 4 tiempos, pero lleva a cabo los procesos de forma distinta.

En su proceder intervienen válvulas, pistones y el inyector de combustión. En el primer tiempo ingresa el aire, mediante las válvulas, a la cámara. Llenándola por completo desplazando los pistones al fondo. En el segundo tiempo el pistón sube comprimiendo el aire y elevando su temperatura. En el tercero, mientras se comprime el aire, se inyecta el combustible y se da la combustión. Con lo que se producirán gases residuales que se eliminarán en el cuarto tiempo a través las válvulas.

Ventajas

Este tipo de motor se caracteriza por realizar un menor consumo de combustible en comparación con el de gasolina. Además de hacer uso de un combustible considerado económico, lo que reduce gastos. Asimismo, este suele ser más duradero. Por todo esto se recomienda en vehículos que sean utilizados con el fin de realizar viajes largos.

Desventajas

Si bien este tipo de motor es reconocido por sus ventajas, no todo es positivo. Pues, una de las principales críticas que se le da es la cantidad de contaminación atmosférica que genera, lo cual ha sido motivo de controversia. Igualmente, otro punto que lo pone en desventaja con otros motores es su alto costo tanto para su adquisición como para su mantenimiento.

Acabas de entrarte de cómo funciona un motor diésel. Así que ahora conoces cuál es el proceso que está detrás de su funcionamiento. Al igual que sus puntos a favor y en contra.

Si te resultó de interés, encuentra enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *