qué es y cómo funciona un motor

¿Cómo funciona un motor?

En la actualidad, una gran cantidad de maquinarías cuentan con un motor que las alimenta. Sin embargo, son pocos los que intentan indagar en los detalles sobre los mismos. Por ese motivo, acá te hablaremos sobre cómo funciona un motor de una máquina que todos conocemos y utilizamos, el automóvil.

¿Qué es un motor?

descubre cómo funciona un motor

Antes de comenzar con las especificaciones de cómo funciona un motor es bueno delimitar lo que es considerado como uno. En pocas palabras, puede decirse que se trata del “corazón” de la máquina que es capaz de activar su sistema.

Es decir, se trata de la parte que se encarga de transformar la energía para que la máquina pueda funcionar. Dependiendo del tipo de maquinaria y motor dicha potencia podría venir de diversas fuentes (combustibles fósiles, electricidad, etc.).

¿Cómo son los motores de los coches?

Tiempo atrás, los motores de los carros se construían únicamente con el proceso de combustión interna. Por ende, los motores de los coches antiguos son simplemente térmicos.

Sin embargo, con la actualización de la sociedad y los avances tecnológicos han surgido híbridos. Estos de trata de motores que dependen tanto de un proceso de combustión interna como de un impulso eléctrico.

Incluso, en la actualidad ya existen motores de carros por completo eléctricos. Esto implica que estos últimos no tienes que depender de los combustibles fósiles para funcionar.

¿Cómo funciona un motor de coche?

Para el primer caso que mencionamos, el de combustión interna, el proceso se desarrolla a través de 4 fases. La primera se llama Admisión, en ella el motor se encarga de recoger aire y combustible mientras el pistón enciende el cilindro.

Luego se llega a la fase de Compresión en la que el combustible y el aire se queman y comprimen mientras el pistón asciende. A continuación llega la Expansión, para este caso la gasolina entra en combustión lo que empuja el pistón hacia abajo. Es a través de este paso que podemos entender cómo funciona un motor cuando recibe potencia.

Por último, encontramos el Escape en el que mientras el pistón repite el paso dos, el tubo de escape deja salir el humo. Para el caso de los motores que son eléctricos, el motor transforma la electricidad en la energía que moviliza la maquinaria.

¿Qué tipos de motores existen?

Aparte de esta diferenciación entre los tipos de motores que ya hicimos, existe otra forma de clasificarlos. Esta manera alternativa se produce según su estilo y actualmente existen tres.

El primero es el Motor en Línea, el cual es la versión más simple de todas. Seguidamente está el Motor en V en el que los cilindros están dispuestos uno frente al otro en un ángulo de 90°. Por último, está el Motor Horizontalmente Opuesto en el que los cilindres están en un ángulo de 180°.

¿Te gustaría saber más sobre motores?

Si después de conocer todos estos datos quieres saber más sobre cómo funciona un motor, puedes ver este vídeo. En él, encontrarás las respuestas gráficas a muchas de tus posibles dudas.

Si este post sobre cómo funciona un motor te ayudó, también puedes querer leer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *