cómo funciona la motricidad orofacial

¿Cómo funciona la motricidad orofacial?

Los trastornos de audición y lenguaje que pueden presentar tanto niños como adultos afectan cierto tipo de funciones de organismo. La logopedia es la ciencia que estudia estos trastornos, pero más específicamente por medio de una de sus ramas. De la cual vamos a ahondar en este artículo, cómo funciona la motricidad orofacial.

La fonoaudiología y la motricidad orofacial

cómo funciona la motricidad orofacial terapia

La fonoaudiología es una disciplina que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos que interfieren en la comunicación del ser humano. Para lo cual presta atención a cinco áreas básicas, lenguaje expresivo y comprensivo, habla (fluidez y articulación), audición, voz y motricidad orofacial.

En cuanto a la motricidad orofacial, se basa en la forma como funciona el sistema estomatognático (SE). Es decir, el conjunto de tejidos y órganos fonoarticulatorios que conforman la zona cráneo-facial los cuales se encuentran en parte del cráneo, cara, cuello y cavidad oral. Estos son la lengua, dientes, mejillas, labios, paladar frenillos, maxilares, orofaringe, amígdalas y glándulas salivales.

¿Cómo funciona la motricidad orofacial?

La motricidad orofacial se ocupa de prevenir, evaluar y tratar los trastornos que dificultan el funcionamiento de la musculatura oro-fonatoria. Esta disciplina trata a personas de cualquier edad ya que su intención en facilitar el desarrollo adecuado de cada una de las funciones de esta musculatura.

Dentro de las funciones del sistema estomatognático se encuentra, la deglución o proceso de alimentación que involucran la laringe, faringe, esófago y cavidad oral. La masticación, función más importante, incluye morder, masticar y triturar los alimentos.

Otra función es la succión (chupar liquido con los labios) que beneficia el equilibrio entre los huesos y los músculos de la cavidad oral. La cuarta función es la respiración un necesidad vital del ser humano y articulación de habla que permite al hombre la producción de fonemas determinados.

Características generales de la motricidad orofacial

Por la manera cómo funciona la motricidad orofacial permite tratar patologías como alteraciones de la mordida, ronquidos, apneas de sueño, fisuras labiopalatinas, parálisis facial, bruxismo, disturbios articulatorios. Además, de las dificultades de succión en neonatos, de control del alimento durante la alimentación, del habla y temporomandibulares. Siendo el objetivo común a todas beneficiar al paciente con una armonía facial.

Algunos de los problemas de la motricidad orofacial pueden ser tratados por medio de la terapia orofacial. La cual es útil para que el individuo corrija las disfunciones neuromusculares de la respiración, deglución, articulación fonética, función de la boca y la lengua, masticación, etc.

En fin, mejorar la capacidad muscular bucofacial. Esta terapia es la herramienta más empleada por los logopedas para lograr la rehabilitación del sistema estomatognático. Dentro de las acciones que involucra la terapia orofacial podemos mencionar ejercicios de lengua y faciales, corregir la forma de tragar, masticar y respirar.

Además, la terapia engloba un grupo de procedimientos y técnicas cuya finalidad primordial es optimizar y modificar los trastornos y el desequilibrio de los músculos orofaciales. Así como también, mejorar la estética, erradicar los hábitos orales dañinos y estimular nuevos patrones musculares.

Hablar de motricidad se refiere a la capacidad del individuo de controlar cada uno de sus movimientos. La forma cómo funciona la motricidad orofacial se refiere específicamente al control de los músculos del SE, si este control se pierde nuestro organismo se vería afectado.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *