cómo funciona los mudras

¿Cómo funciona los Mudras?

En la meditación existen distintas posiciones, herramientas y más que nos ayudan a conectar de forma más cercana con la energía del universo. Alguna de estas posiciones son los mudras. Aprende cómo funciona los mudras como paso de transformación de energías en nuestras vidas y en nuestras meditaciones.

¿Cómo funciona los Mudras?

Los mudras son 24 sellos de la tradición hinduista el cual se forma con cada dedo de las manos. Se les dice sellos ya que de allí viene el significado de “Mudra”, sello o anillo que sella. Estos funcionan instantáneamente para unir la energía de cada mano, haciendo contacto con el universo y su vibración.

Este gesto se remonta desde hace 5000 años, exactamente en el antiguo Egipto. Se dice que son 24 sellos ya que los hinduistas y egipcios, para lograr la iluminación, pasaban 24 horas meditando, cambiando de posición en las manos, es decir, formando los mudras.

Debemos tener en cuenta para que sirve cada mano y cada dedo para la formación de los mudras. La mano izquierda representa la luna, mientras que la derecha representa al sol. Si nos vamos a los dedos cada uno tiene un significado, así sabemos cómo funciona los mudras según los dedos:

Pulgar

Se encuentra en este la divina esencia. Representa el “Yo Superior”, la voluntad y representa a Dios mismo. Encontramos la fuerza, la lógica, el fuego y el ego.

 Índice

Representa nuestro intestino grueso, el estómago, la garganta, la intuición, tiene el poder del pensamiento y los estados de ánimo. Es dominado por la energía del planeta Júpiter.

Medio

Este nos ayuda a canalizar nuestro chakra corazón, la energía de la armonía y del planeta saturno. Controla todas nuestras emociones.

Anular

Es sinónimo de la familia, esperanza y del amor. Viene integrado con la energía de la tierra y por eso su chakra es la raíz, simboliza al dedo y la salud.

Meñique

Se conecta con la creatividad, el “Yo inferior”, su elemento es el agua por eso también tiene la energía de la comunicación.

Los Mudras más comunes

Existe una gran variedad de mudras que se caracterizan por darnos un balance energético mente-cuerpo. Son fáciles de hacer, no necesitas más nada, puedes hacerlos en tu casa, trabajo, en el carro, autobús. Los puedes practicar de 10 a 15 minutos al día.

Shankh mudra

Se conoce como el mudra “concha” ya que significa la apertura de nuevos comienzos o templos. Con ella puedes mejorar la voz, mientras se hace el cantico OM.

cómo funcionan  los mudras shankh

Shunya mudra

Sirve para mejorar la comunicación, el entendimiento y sirve para curar enfermedades relacionadas al oído. Es mundialmente conocido como el mudra celestre.

Gyan mudra

Es el mas conocido y por ende más utilizado, por su significado ya que se conoce como el mudra de la sabiduría. Ayuda a bajar niveles de tensión, te ayuda a relajar y evitar los desordenes espirituales. Con ella puedes evitar el insomnio, depresiones y estrés.

Apan mudra

Es el preferido por las mujeres embarazadas, ya que ayuda a disminuir los dolores de parto. También es ideal para depurar el organismo y mejora las enfermedades urinarias.

Luego de saber cómo funciona los mudras puedes practicarlo en tu cotidianidad, para enfermedades, meditar o bien, en el yoga.

Puede que te interese estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *