cómo funciona un multímetro

¿Cómo funciona un multímetro?

La lista de profesiones de alto riesgo es muy extensa pero una de ellas es la de electricista. Profesional que al igual que otros puede sufrir accidentes con cortes y golpes por caídas pero lo más peligroso es que desafía a la electricidad. Para disminuir el riesgo que implica trabajar con corrientes eléctricas es importante aprender cómo funciona un multímetro.

Riesgos de la electricidadcómo funciona un polímetro

Independientemente del puesto que ocupes en una empresa uno de los riesgos latentes es el que genera cualquier tipo de contacto con electricidad. El cual tiene que ver con el uso de los distintos equipos de trabajo como computadores, impresoras, microondas, cafeteras, entre muchos otros. Pero existe una profesión de mayor riesgo ya que sus funciones están estrechamente vinculadas con la manipulación de corriente eléctrica y es la de electricista.

Un electricista siempre está en peligro de sufrir “electrización” cuando la corriente entra a su cuerpo, circula en él y luego sale. O el accidente más grave el de “electrocución” el cual produce la muerte del individuo. Existen muchas normas fundamentales para quienes trabajan con electricidad, una de ellas es el uso de instrumentos de medición, como es el caso del multímetro.

¿Cómo funciona un multímetro?

Este instrumento ayuda a que el electricista identifique los parámetros de una instalación eléctrica. Tales como resistencia, capacidad, temperatura, continuidad, intensidad de corriente y diferencia de potencial entre otras. Existen varios modelos de multímetro, elegir el adecuado para ti dependerá de la clase de trabajo que vas a ejecutar con él. Estos aparatos son vitales para detectar problemas en dispositivos y aparatos eléctricos.

Este instrumento es tan importante que sin él ningún electricista puede encontrar fallas eléctricas y mucho menos repararlas. La manera de funcionar de un multímetro incluye instrumentos como el amperímetro y el voltímetro.

Las funciones de un multímetro incluyen diversas mediciones como de resistencia, intensidad y tensión de energia electrica continua y alterna, de frecuencia y de capacitancia.

Modo de empleo de un multímetro

La manera cómo funciona un multímetro depende de lo que se desee medir. En la caso de querer medir la tensión se enchufan los cables al instrumento. También se conectan los demás terminales en los puntos en los que se desee contar la diferencia o potencia del voltaje. Para cuantificar el potencial absoluto el cable rojo se pone donde se quiere hacer la medición y el negro se pone en cualquier masa.

Para medir la intensidad debe abrirse el circuito para poder conectarlo al terminal del cable rojo de modo que la corriente pase por el multímetro. No sin antes configurar el tester para que mida intensidad.

Si lo que se busca es medir resistencia ubicamos el símbolo Ω y colocamos la escala del multímetro allí. Luego se ubica el valor de la resistencia que más nos convenga y los terminales se ponen entre los puntos donde se va a realizar la medición de resistencia.

Ahora que sabes cómo funciona un multímetro puedes comprar el tuyo, pero recuerda primero debes identificar para qué lo necesitas realmente.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *