cómo funciona la mupirocina

¿Cómo funciona la mupirocina?

Las bacterias son microorganismos diminutos que en muchas ocasiones pueden causar serios problemas a la salud humana. Debido a su tamaño, y condiciones adecuadas que consiguen en el cuerpo, pueden llegar a reproducirse velozmente causando infecciones, por esta razón queremos mostrarle una manera de atacarlos aprendiendo cómo funciona la mupirocina.

¿Qué es la mupirocina?

Antes de describir a fondo cómo funciona la mupirocina es fundamental conocer que esta es un antibiótico, que puede ser bacteriostático en concentraciones muy bajas, pero además es bactericida en concentraciones altas. Está indicado para tratar lesiones cutáneas con infecciones leves, asimismo es utilizada en el tratamiento del impétigo. Su administración solo es de uso tópico, ya que al unirse con el plasma pierde su efecto casi de inmediato.

Este antibiótico presenta un mecanismo de acción muy diferente a los de su clase, ya que no es efectiva en tratamientos para la eliminación de hongos, o virus, solo actúa antes bacterias que generan infecciones cutáneas no muy profundas.

Debido a ello es comercializada únicamente en cremas, y aplicada de forma cutánea en capas sumamente delgadas para una mejor absorción, y también se prescribe para heridas nasales, de esta manera para conocer sus usos y cómo funciona la mupirocina, continúe leyendo.

¿Para qué sirve la mupirocina?

La mupirocina como antibiótico inhibe las proteínas vitales y centrales por las que está formada una bacteria, de esta manera va desactivando las mismas, al presentarse una infección cutánea, como dermatitis, heridas infectadas con estafilococos y estreptococos, que no comprometen una gran profundidad en la piel.

De la misma manera, es utilizada para atacar la enfermedad de impétigo, foliculitis, o también es indicada para tratar la eliminación del staphylococcus aureus, presentado a nivel nasal.

¿Cómo funciona la mupirocina?

tratar las lesiones cutáneas con mupirocina

Para conocer mejor cómo funciona la mupirocina, es importante mencionar que esta realiza la debilitación de la bacteria cubriéndola hasta su enzima, para luego inhibir la incorporación en su proceso de síntesis ribosómica con sus proteínas.

En otras palabras, este antibiótico ataca a la bacteria e impide que su proceso de formación proteínica se produzca, disminuyendo así, su acción, para consecuente mente morir. El mecanismo de acción de la mupirocina dependerá básicamente de la concentración en la que se aplique, y es que, puede funcionar como bacteriostático en dosis terapéuticas reducidas, pero también al aumentar su concentración, su acción es bactericida frente a varias cepas de gérmenes.

Su presentación comúnmente se ofrece en crema, al uso tópico en la epidermis, cuando existen infecciones leves sin profundidad en la piel y que no comprometan algún hongo o virus. Esta crema es absorbida por la piel un 97% en un lapso de 20 a 40 minutos, es metabolizada a través del hígado, y la fracción que ingresa a la sangre a través de las heridas, es excretada por el riñón, el resto se desecha con la formación de una película en la epidermis.

Contraindicaciones y efectos adversos

Este antibiótico no debe ser administrado en pacientes que presenten reacción alérgica o hipersensibilidad a la mupirocina, en su utilización sobre las mucosas puede llegar a generar prurito o quemazón.

Finalmente después de conocer cómo funciona la mupirocina es fundamental conocer que en raros casos esta puede llegar a causar dermatitis por contacto, edema, piel reseca, eritema, dolor o sensación de quemadura en la epidermis.

Sí resultó útil conocer cómo funciona la mupirocina, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *