para qué sirve un museo

¿Cómo funciona un museo?

El desarrollo de la humanidad ha dejado un sin número de rastros a través de las llamadas obras históricas. Es a partir de estos vestigios que hemos podido entender como se ha llegado al momento histórico actual. Cada uno de los objetos que han sido encontrados. Han permitido entender un poco más a la humanidad; o demostrado como era la vida de los antepasados. Se consideran de suma importancia por tanto deben ser conservados. Es por esto que nace la institución llamada museo, y es necesario saber cómo funciona un museo.

¿Qué es un museo?importancia de un museo

Se trata de una institución que busca conservar, resguardar reparar y exhibir aquellas obras; piezas u objetos que representan o tienen algún valor para la humanidad. Visitar un museo no es más que viajar al pasado, y por supuesto, aprender.

Debido a que es a través de la humanidad que se ha permitido conocer algún aspecto relevante de nuestra historia. Porque nos han demostrado como vivían nuestros antepasados; o porque pertenecen a una época o personaje de relevancia para la humanidad o una parte de ella.

Tipos de museos

Existe una gran variedad de museos, que se caracterizan por tener un sello único e indeleble. Que permitirán entender de mejor forma cómo funciona un museo. Pues son la piezas u obras que exhiben o el área al cual dedican su exposición lo que determinara su respectiva categoría o subcategoría.

Entre los diferentes tipos de museos destacan:

  • Museos arqueológicos; los objetos y las obras que exhiben provienen de forma directa de las excavaciones, pues son como su nombre indica muestras de la arqueología. Un ejemplo de estos es el Museo Canario.
  • Museos de bellas artes; sus exhibiciones se componen en su totalidad de obras artísticas como pinturas. Entre estos museos resalta el Museo Picasso de Barcelona.
  • Museos históricos; en esta categoría de museos se exhibe todo aquello que permita conocer o entender el pasado histórico de la humanidad o de algún lugar específico.
  • Museos de ciencias naturales; para estos museos el objeto es dar a conocer la naturaleza y sus aspectos importantes. Es por esto que exhibe objetos propios de la naturaleza como algunas platas o rastros de la geología.

Principales museos del mundo

funcionamiento de un museo

Mundialmente son incontables la cantidad o el numero de museos existentes. Ya que cada lugar o región del mundo tiene los propios objetos o vestigios que considera de tal importancia para su historia o cultura. Los cuales siente que deben ser conservados y exhibidos a las futuras generaciones. Sin embargo, existe a nivel mundial una serie de museos que resaltan en cuanto a su importancia; y han sido llamados los principales museos mundiales.  Algunos de estos son:

  • El Museo Louvre de Francia; fue creado en 1793; cuenta con el mayor numero de visitas a nivel mundial. Pues exhibe obras tan importantes como las del maestro Da Vinci.
  • Museo Nacional del Prado en España; fue creado en 1819; destaca por exhibir a Las Meninas de Velázquez. Obra de renombre internacional.
  • Museo Británico de Inglaterra; destaca por presentar al público la segunda colección egipcia mas grande del mundo.

¿Cómo funciona un museo?

Esta institución busca siempre la conservación de sus obras. Cada museo se encarga de recibir, restaurar y revisar las obras para que luego estas puedan colocarse en sus sales de exhibición. Es importante para entender cómo funciona un museo, saber que este no solo se va a dedicar a mostrar los objetos de sus exhibiciones.

Su función principal será mantener en buen estado estos objetos, obras y vestigios. Para que de esta forma las futuras generaciones puedan seguir conociendo de primera mano como era la vida de sus antepasados. Cuales fueron los momentos que marcaron su historia o tengan la posibilidad de acceder a estos objetos de tanta relevancia.

Todos los seres humanos tenemos siempre la curiosidad de ver aquellos objetos sorprendentes que nos brinda la tierra; el ingenio humano o la historia que nos antecede. Es esta necesidad de conservación lo que hizo surgir a los museos. Es esta misma necesidad lo que nos hace querer saber cómo funciona un museo.

Te recomendamos visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *