cómo funciona la nacionalidad española por opción

¿Cómo funciona la nacionalidad española por opción?

Hay muchos medios por los cuales podemos conseguir la nacionalidad de un país, pero una de las formas más sencillas es cuando nuestros padres han nacido en esa región. No espere más y descubra cómo funciona la nacionalidad española por opción.

¿Qué es?

Al hablar de cómo funciona la nacionalidad española por opción, debemos tener claro que es importante que uno de nuestros padres hayan obtenido esta nacionalidad, ya sea por nacimiento o por algún trámite que realizaron siendo extranjeros.

Actualmente se debate una ley para aprobar que los nietos de españoles soliciten la nacionalidad. Sin embargo, para poder usar esta modalidad debemos haber vivido un año en España.

Es importante mencionar que, las personas mayores de dieciséis años deberán asistir al consulado acompañado de sus padres al momento de la solicitud. Algo similar ocurre en el caso de las personas que tienen alguna discapacidad.

¿Cómo funciona la nacionalidad española por opción?

El derecho civil de España establece que, si un niño ha sido adoptado por un español, tiene la posibilidad de solicitar la nacionalidad de sus padres. Sin embargo, ese trámite podrá hacerlo hasta que tenga veinte años.

Para que la aprobación de la nacionalidad española sea posible, es necesario que renuncie a su nacionalidad antigua (en caso de tenerla). Este procedimiento lo podrá hacer en España o en el consulado que se encuentre en su país.

Otro rasgo relevante sobre cómo funciona la nacionalidad española por opción, tiene que ver con las situaciones en las que las personas conocen su procedencia luego de la mayoría de edad. De ser así, se contará con dos años para comprobar ese parentesco y solicitar la nacionalidad.

Requisitos de la nacionalidad española por opciónrequisitos de la nacionalidad española por opción

Al momento de la solicitud se debe llevar un documento que compruebe ser hijo de una persona española, como por ejemplo, el pasaporte. Además, deberá entregar su acta de nacimiento y la de sus padres.

Las personas que han sido adoptadas después de haber cumplido los dieciocho años,  solamente tendrán dos años para realizar este trámite, de lo contrario perderán la posibilidad de obtener la nacionalidad española por opción.

El padre o la madre que haya obtenido la nacionalidad española después de haber tenido a su hijo, también podrá optar a esta modalidad para otorgarle la nacionalidad a su hijo.

Comentarios finales

Si la adopción ocurre después de los dieciocho años, la persona contará con dos años a partir de ese momento para solicitar la nacionalidad española por opción. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentra un cuestionario que nos ayudará a obtener información sobre los pasos que debemos seguir según sea nuestro caso. Ese formulario solamente cumple la función de mostrarnos los requisitos que necesitaremos para la solicitud.

El acta de nacimiento del padre o madre española deberá estar apostillado al momento de su entrega. Además, es importante la entrega de una foto de la persona que está realizando la solicitud. Esta fotografía debe ser a color y fondo blanco.

Si los padres están casados, deberá apostillar el documento que lo compruebe. Conocer cómo funciona la nacionalidad española por opción nos permitirá identificar los documentos que deben ser apostillados para llevar a cabo la solicitud.

Si lo desea puede leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *