cómo funciona la nanotecnología

¿Cómo funciona la nanotecnología?

Hay ciencias que son relativamente nuevas una de ellas es la nanotecnología y más que todo es de gran utilidad para el área de la ingeniería. Como consecuencia sus descubrimientos ayudarían a modernizar y mejorar los sectores energético, informático, aeroespacial, médico, etcétera. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la nanotecnología.

¿Qué es la nanotecnología?

Como mencionamos en el párrafo anterior esta ciencia es muy reciente y tiene aplicaciones en varios campos de la investigación. Esta se basa en no solo en estudiar, estructurar y analizar materiales increíblemente pequeños sino también en su formación, diseño, estructuración y operación.

Gracias a esta ciencia podrán desarrollarse nuevos materiales, más resistente, duraderos y ligeros. Mejores que los usados hoy en día para fabricar puentes, edificios, automóviles, aviones, entre un sinfín de aplicaciones.

¿Cómo funciona la nanotecnología?cómo funciona la nanotecnología ciencia

La nanotecnología es muy importante para la humanidad, ya que representa una esperanza para poder concebir materiales con los que haríamos del mundo un lugar más eficiente. La ciencia tendría el potencial necesario para lograr arreglar una gran cantidad de problemas que hoy en día no ha logrado solventar.

Si los individuos la usan de modo responsable muchos problemas de países pobres se podrían solucionar. Entre ellos el hambre, la falta de vivienda, las enfermedades y la falta de agua potable entre otros. Fabricarían nuevos materiales como mejores adhesivos, telas que cambian de color, materiales autolimpiantes y hasta robots que vean.

También avances en la medicina en cuanto a medicamentos, diagnóstico y tratamientos para enfermedades graves. Podría ser posible la industralización de pequeños dispositivos para transportar a través de la sangre medicinas que ataquen y destruyan directamente tumores cancerígenos.

Creación de nuevas metodologías informáticas, como la computación cuántica. Estas son solo algunos puntos de cómo funciona la nanotecnología para la ciencia y la investigación.

Riesgos derivados del uso de esta tecnología

La nanotecnología no solo trae beneficios a la humanidad también trae consigo efectos negativos. Por tal motivo, hay quienes se ocupan de que se use de manera responsable. Tales como profesionales de seguridad, medio ambiente y salud. Cualquier peligro conocido en el uso de nanomateriales es publicado en las etiquetas junto con las previsiones a tomar.

Por lo valioso de sus productos puede originarse un desequilibrio económico, ya que existiría un monopolio del mercado cuyos dueños fijarían precios elevadísimos. Además, en manos de criminales y terrorista podría ser usada para la creación de armas químicas y biológicas potentísimas y difíciles de encontrar. Como consecuencia podría surgir el mercado negro de esta tecnología.

Las nano partículas pueden entrar en el organismo fácil y rápidamente deteriorando el sistema inmunológico y destruyendo las proteínas de las células. También se podrían fabricar grande maquinarias con las que el humano excavaría y destruiría el planeta a largo plazo. Hoy en día existen normas para resguardar a todas las personas que trabajan en esta rama. Sin embargo, es gran importancia proteger también al medio ambiente.

En fin, es indispensable que todo individuo sepa cómo funciona la nanotecnología, para estar conscientes de los riesgos de exposición que existen. Conocer los peligros no hace también capaces de protegernos de dichos elementos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *