cómo funciona la narcolepsia

¿Cómo funciona la narcolepsia?

Sufrir de sueño excesivo es uno de los trastornos del sueño más incómodos ya que al paciente se hacer sumamente difícil evitar el quedarse dormido. Muchas veces el ataque de sueño ocurre en el lugar y en el momento más inadecuado. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la narcolepsia.

Trastornos del sueño

cómo funciona la narcolepsia síntomas

La clasificación de los trastornos de sueño define tres grupos los trastornos psiquiátricos, las parasomnias y las disomnias. Estas últimas abarcan a su vez tres tipos de trastornos, los del ritmo circadiano, los extrínsecos y los intrínsecos. Dentro de estos últimos se encuentra la narcolepsia, la cual vamos a explicar más adelante.

Las disomnias son problemas vinculados a la duración, horario, calidad y cantidad del sueño, además, no tienen causa medica aparente. Normalmente pueden ser provocados por factores psicológicos como forma de pensar, emociones intensas, o factores externos como malos hábitos del dormir o el ritmo de vida.

¿Cómo funciona la narcolepsia?

La narcolepsia es uno de los trastornos del sueño más crónico y su característica principal es una somnolencia extrema diurna. Además, de manifestaciones alteradas del sueño REM y perturbación del sueño nocturno. Incluso en la fase de sueño-vigilia genera alucinaciones. A las personas que sufren este trastorno se les dificulta estar despiertos por largo tiempo sin importar el lugar donde estén.

Otros síntomas de la narcolepsia es la disminución de la concentración y del estado de alerta, cataplejía o pérdida súbita del tono muscular y parálisis del sueño. También se producen alteraciones en el ciclo del sueño acompañado del movimiento rápido de los ojos (REM).

Por otro lado, las crisis de sueño se producen con más frecuencia ante situaciones monótonas como reuniones. Algunas veces pueden debilitarse las extremidades provocando que la persona se caiga o suelte lo que tenga en sus manos.

Aspectos generales de la narcolepsia

Debido a la forma cómo funciona la narcolepsia los primeros signos de la misma suelen aparecer en jóvenes y al comienzo de la edad adulta. Estos permanecen por el resto de la vida ya que la misma no tiene cura. No obstante, con la ayuda de otras personas (amigos, familia, maestros jefes) y cambiando el estilo de vida los síntomas pueden afrontarse y controlarse. También ayuda la prescripción de estimulantes y antidepresivos.

En cuanto a las causas, actualmente no han sido determinadas pero se tiene conocimiento de factores que la desencadenan. Entre ellos, la menstruación, traumatismos craneales, estrés, mononucleosis infecciosa, cambios repentinos del ritmo vigilia-sueño y causas genéticas. La enfermedad como tal no puede prevenirse, lo que sí es factible es evitar circunstancias que la provoquen.

Para diagnosticarla aparte de los síntomas, se puede realizar un estudio del sueño y complementarlo con un encefalograma. Las personas más propensas a sufrir de narcolepsia son las que tienen entre 10 y 30 años y quienes tienen familia que sufran del trastorno.

Las personas narcolépticas pueden ser afectadas por ciertas complicaciones a causa de su condición como daño físico por caídas o accidentes al quedarse dormido. Obesidad, disminuir las relaciones íntimas debido a que las emociones desencadenan las crisis de sueño. También problemas profesionales y personales.

Ahora que conoces cómo funciona la narcolepsia puedes entender a ese compañero de clases o de trabajo que suele quedarse dormido cuando menos te lo esperas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *