funcionamiento de la nasa

¿Cómo funciona la NASA?

Suena al sueño de muchos, o a historias de ciencia ficción como la icónica “Perdidos en el Espacio”. No obstante, es una realidad, con viajes espaciales y alunizajes del hombre. Por ello, vamos a explicarte con más detalle cómo funciona la NASA.

¿Qué es la NASA?

Para empezar a desarrollar este tópico comenzaremos por especificar el significado de NASA. Así, son las siglas en inglés de National Aeronautics and Space Administration. Es decir, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. Es una agencia del gobierno de Estados Unidos encargada del programa espacial civil y de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Esta agencia se originó del National Assesor Comitee of Aeronautics (NACA) o Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica creado en 1915. Con la finalidad de superar el retraso estadounidense en navegación aérea. No obstante, en 1958, la NASA cosechó más de cuarenta años de trabajo de la NACA.

De esta manera, el 1 de octubre de 1958 comenzó a funcionar la agencia National Aeronautics and Space Administration. Desde entonces, y hasta el presente, dirige la exploración espacial de Estados Unidos.

¿Cómo funciona la NASA?

datos de la nasa

Para continuar con este tópico histórico de actualidad y de investigación vamos a desarrollar cómo funciona la NASA. Hoy día los estudios de la agencia aeronáutica y aeroespacial aportan a los campos de la física, la ingeniería y la astronomía. Además, nutren el área de las ciencias de la tierra, así cada vez están más relacionados con la geografía y la geología.

Son de destacar las misiones de la agencia como el Apolo 11, de aterrizaje en la Luna. Asimismo, hay que mencionar a la estación espacial Skylab y el transbordador espacial. Quizás para la mayoría, el acercamiento con la agencia viene de la misión Apolo 11 y el alunizaje. Este hecho, hoy día simboliza un punto de inflexión en la historia de la humanidad que marcó una acelerada evolución tecnológica.

Además, apoya a la Estación Espacial Internacional y supervisa el desarrollo del vehículo multiuso de tripulación Orión. Asimismo, supervisa el sistema de lanzamiento espacial y vehículos Commercial Crew Development. En adición, se encarga del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP), que controla operaciones de lanzamiento y gestiona la cuenta regresiva.

En la actualidad, se destaca por la creación de drones, sondas o robots que permiten estudiar con mayor facilidad el espacio y planetas cercanos. Entre estos se destaca el robot Curiosity, que desde el 2012 está estudiando la superficie del planeta Marte. Muchos juegos se han inspirado en este tipo de experiencias, como un ejemplo es posible comprender cómo funciona Boundary.

Logros de la NASA en sus programas de vuelos espaciales

Esta agencia ha ejecutado muchos programas de vuelos espaciales no tripulados y tripulados a lo largo de su historia. Así, lanzó los primeros satélites artificiales americanos en órbita terrestre con fines científicos y comunicacionales. También, sondas para explorar los planetas del sistema solar, comenzando con Venus y Marte.

Igualmente, envió los primeros hombres en órbita baja terrestre. Además, ganó la carrera espacial con la Unión Soviética, logrando, con el programa Apolo, alunizar a doce hombres en el satélite terrestre entre 1969 y 1972. También, desarrolló un transbordador espacial OBT semi reutilizable y opera la estación espacial de órbita baja en cooperación con otras naciones, incluyendo la Rusia postsoviética.

Si esta información datos sobre cómo funciona la NASA te han sido de provecho, es posible que también quieras leer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *