cómo funciona la navidad en portugal

Cómo funciona la Navidad en Portugal

Portugal es un país occidental y predominantemente cristiano, por lo que cada año celebra el nacimiento de Jesús al igual que la gran mayoría de los países europeos. La Navidad en Portugal no escapa a las tradiciones que son comunes en casi todo el mundo, pero tiene ciertas particularidades propias de su cultura e historia. En el presente post te explicaremos cómo funciona la Navidad en Portugal. 

La cena de Navidad en Portugal

cómo funcionan las tradiciones en la navidad en portugal

Al igual que en muchos otros países, las costumbres navideñas de este pequeño país varían de región a región. Su capital, Lisboa, es fastuosamente decorada por esta época. Las luces y los símbolos clásicos de la Navidad como las campanas, el árbol, las estrellas y Santa Claus son los protagonistas.

La celebración inicia el día 24 de Diciembre, donde se realiza la cena de noche buena y se extiende al 25 de Diciembre. Familia unida y mesa llena es lo que define la Navidad en Portugal.

Conocida como “noite de consoada”, la cena navideña se lleva a cabo la noche del día 24 y es motivo de reunirse con toda la familia. La culinaria de este país se caracteriza por el sabor, la abundancia y su influencia marítima, lo que se mantiene presente en esta época del año. Es tradición que los miembros de la familia cocinen durante todo el día los diferentes platos para la cena, así como acompañar la misma con el calor de una fogata.

Tal como otras tradiciones, el plato preferido para la noche buena también varía de región a región. En el norte se come más pavo y pulpo, mientras que en la región de la capital se opta por el pescado. Los dulces tienen un gran protagonismo, tal como el vino. Aunque las preferencias varían de familia a familia, no cabe duda de que la gran estrella de la Navidad en Portugal es el bacalao.

La magia navideña de Lisboa

La capital se viste de gala durante estos días del año. Aunque en Lisboa no nieva, el espíritu navideño se respira en cada rincón de la ciudad. La zona central e histórica se convierte en un espectáculo de luces, al igual que los centros comerciales. En el lugar más emblemático, la Plaza del Comercio, se instala un árbol luminoso de gran tamaño, así como una pista de hielo que deleita a los más grandes y pequeños.

Por su parte, el espectáculo de luces proyectadas sobre el Arco de la calle Augusta es una obra de arte dinámica que cuenta historias de Navidad a quien se detiene a observarlo.

Cómo funciona la navidad en portugal: La familia y amigos

Si bien este es el verdadero significado de la Navidad en todo el mundo, en Portugal la Navidad es, especialmente, una fiesta profundamente sentimental. La familia se reúne la noche de la cena y es costumbre visitar al día siguiente a la familia que no pudo estar presente. Igualmente, desde el primero de Diciembre es tradición organizar cenas navideñas con los amigos, donde el popular amigo secreto no puede faltar.

En todo el mundo el nacimiento de Jesús es una fiesta para reunirse, convivir y recordar las verdaderas cosas importantes de la vida. Aunque también se ha convertido en una fiesta comercial, continúa siendo una razón para acercarnos a la familia y los amigos. En este sentido, la Navidad en Portugal es un buen ejemplo de cómo mantener vivo el verdadero significado de la época.

Igualmente, te recordamos que te pueden interesar los siguientes artículos similares a cómo funciona la Navidad en Portugal:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *