cómo funciona la navidad

¿Cómo funciona la Navidad?

Es probable que la Navidad sea vista como un momento para festejar y celebrar. Sin embargo, vamos a explicarte cómo funciona la Navidad para que conozcas el verdadero significado de esta fecha. Aunque es probable lo sepas, nunca está de más hurgar en el trasfondo de tan hermosa época.

Navidad: tiempo de unión familiar

la navidad gran celebraciónLa Navidad es la fiesta más vieja del cristianismo. Con esta celebración, los cristianos festejan el nacimiento de Cristo Jesús el día 25 de diciembre de cada año. Es un momento de mucha alegría y en cada país se le añaden ciertos rituales.

En la noche del 24 de diciembre se da inicio a la Navidad y pasada la medianoche, al llegar el 25 las familias permanecen en unión, por lo general, alrededor de la mesa compartiendo una rica comida.

La celebración continúa hasta llegar al Año Nuevo. El último día de un año y la llegada del nuevo año forma parte también del festejo de la Navidad, la cual se extiende hasta el 6 de enero, día dedicado a la fiesta de la Epifanía o Día de los Reyes). La época navideña culmina con el Bautismo del Señor el domingo siguiente al Día de Reyes.

El nacimiento de Cristo viene a ser la esencia del cristianismo. En este sentido, la Navidad también es motivo para celebrar el  comienzo de la cristiandad.

¿Cómo funciona la Navidad?

La fiesta de Navidad se celebra en muchos países; pero no en todos. Existen algunos elementos compartidos que identifican el momento. Por ejemplo, las personas colocar árboles de navidad en sus hogares, decoraciones con luces y arman el pesebre simulando el pueblo de Belén donde nació Cristo Jesús.

En esta fecha la iglesia realiza un servicio especial para recordar el nacimiento de Jesús. Si hablamos de la manera de celebrarlo es muy común que los niños reciban regalos ese día. En algunas familias y grupos de amigos se realizan intercambios de regalo, cantan villancicos y aguinaldos y se llevan a cabo muchas fiestas.

Es común enviar tarjetas navideñas o preparar un gran banquete para la cena del 24 de diciembre. De esta manera, esperan la medianoche o el nacimiento de Jesús. Se insiste en afirmar que hay lugares donde la fiesta religiosa fue dejada a un lado para dar paso a otra figura.

Es decir, se espera la llegada de Santa Claus o San Nicolás con regalos para los chicos. Otros comen, celebran y abren regalos sin hacer alusión al nacimiento de Cristo. Esto nos hace pensar que en muchos lugares la ocasión es más comercial que religiosa.

Símbolos de la Navidad

la navidad su significadoComo hemos dichos existen algunos símbolos compartidos por muchos en la Noche Buena. Otros tantos realizan rituales o siguen costumbres propias, manteniendo la esencia religiosa de la celebración. El árbol de Navidad es un símbolo común, adornado con luces de colores e imágenes alusivas a la época. Debajo de este se colocan los regalos que se abren el día 25 de Diciembre.

El pesebre como representación del nacimiento de Jesús también es muy usual en los hogares latinoamericanos. En la comida navideña suele haber ponche, pavo o pernil, ensaladas y muchas golosinas.

Los norteamericanos utilizan el muérdago como un símbolo navideño con una significación especial. La pareja que se pare debajo de un muérdago debe regalarse un beso.

Saber cómo funciona la Navidad permite afloren los sentimientos más dulces y nobles de las personas. Es un momento para la reconciliación, donde las expresiones absolutas de amor se hacen presentes.

Algunas publicaciones recomendadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *